Adoptan empresas protocolos de prevención e higiene de primer mundo


 *Ante el regreso escalonado de actividades, las plantas han modificado desde rutinas hasta instalaciones

Libertad, Tijuana, B.C., Mayo 20 del 2020.-Las empresas que comienzan a retornar a sus actividades han implementado protocolos de prevención sanitaria que representan inversiones importantes, de hasta 3.5 millones de pesos, además de modificar rutinas, con el fin de priorizar la salud de los trabajadores y conservar las fuentes de empleo.
Así lo declaró Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), quien dijo que una de las ventajas de Tijuana es que los corporativos de las compañías se encuentran en países de primer mundo, lo que ha permitido adoptar las mejores prácticas en las plantas ubicadas en esta frontera.
"Ahorita el gobienro federal está dando la anuencia para tener un retorno responsable y solidario, así que como empresas nos toca aplicar las medidas y protocolos de prevención en nuestros lugares de trabajo, aunque esto ya se venía haciendo desde hace semanas", expuso.

El regreso a las actividades rutinarias se hará de manera escalonada, con turnos separados, iniciando con cierto número de empleados y poco a poco se incrementará hasta completar la plantilla laboral.
Resaltó que la modalidad de home office se va a quedar de aquí en adelante para muchos puestos de trabajo, ya que esto reduce el flujo de personas en las empresas, además de continuar con la cultura entre los colaboradores en cuanto a mantener las medidas de higiene y sana distancia.
Heriberto Galindo explicó que el proceso de entrada a las compañías se da de la siguiente manera: el personal hace una fila afuera de las instalaciones, manteniendo distancia, para pasar por El filtro sanitario que se debe de instalar donde se toma el nivel de oxigenación, que debe ser mínimo de 95%.
Luego se pasa al módulo de toma de temperatura y, si la persona tiene 37.5 grados en adelante, se le regresa a su casa o se refiere a un centro de salud, según el caso; se da cubre bocas y en algunas plantas que lo requieran se proporciona cubre calzado a cada persona, y después se sanitizan las manos con gel antibacterial; una vez que se cumple con esta dinámica, ya se puede ingresar a la planta.

Dentro de la empresa, agregó el presidente de Arhitac, se tienen rutinas de lavado de manos cada cierto tiempo; en los comedores no puede haber más de 50 personas a la vez y deben conservar distancia; mientras que los descansos se realizan de manera escalonada para evitar aglomeraciones.
Asimismo, se limpian frecuentemente las áreas de trabajo con agua clorada y una vez a la semana se sanitiza toda la planta; en el caso de las unidades de transporte, también se han implementado medidas como la sanitización y sana distancia, indicó Galindo, ya que el objetivo principal es priorizar la salud de los colaboradores y conservar los empleos.
"Hay empresas que invirtieron hasta 3.5 millones de pesos en la implementación de todas las estrategias de prevención, como es la remodelación de áreas de producción, de comedores, lugares de esparcimiento. Creo que es una labor muy loable en la protección a la salud y vida de nuestros colaboradores, subrayó el dirigente.
Por último, Heriberto Galindo enfatizó que, así como las autoridades y las empresas están poniendo su parte para evitar mayores contagios de covid-19, a la ciudadanía nos toca ser responsable y acatar las medidas de prevención e higiene dentro y fuera de las instalaciones de los centros de trabajo, las cuales deben adoptarse como un hábito ante esta nueva realidad Post-Covid 19.” El buen juez por su casa empieza”.


Comentarios