Analiza sector turístico acciones en torno a reactivación segura


Libertad, Tijuana, B.C., Mayo 15 del 2020.-En reunión virtual encabezada por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) representantes del sector turístico analizaron distintos escenarios para la reactivación, en donde destacaron la necesidad de continuar y fortalecer los protocolos de seguridad en coordinación con las autoridades de salud.
“Para nosotros es importante escuchar a todos los sectores turísticos para ver la situación en la que se encuentran y en ese sentido poder impulsar una estrategia que nos permita tener una reactivación segura, en la medida que la contingencia sanitaria lo vaya permitiendo”, indicó el presidente del Comité, Gilberto Leyva Camacho.
Precisó que el turismo es de los sectores más activos de la economía, ya que de acuerdo al Inegi, en el 2019 México recibió 45 millones de turistas extranjeros, representando el 8.7% del PIB nacional y generando alrededor de 4.5 millones de empleos directos en el país.
En lo que respecta a Tijuana, dijo que en el 2019 la ciudad recibió a 13 millones de turistas, quienes dejaron una derrama económica de dos mil 472 millones de dólares.
Reconoció que este año será muy complicado llegar a estas cifras por la emergencia de salud que se vive, ya que por el momento la actividad turística tiene una operatividad del 10%.
“Para poder hacer frente a esta situación, debemos estar unidos trabajando de la mano de las autoridades sanitarias para que fijen la ruta que deben de seguir y en ese sentido enfocar los esfuerzos”, puntualizó.
Por el momento manifestó que existen dudas por parte del sector sobre cómo se va a llevar a cabo la reactivación y en qué tiempo; además dijo que será necesario que los protocolos de seguridad que se instrumenten en esta fase, sean avalados por la secretaria de salud.
Señaló que los representantes del sector turismo, consideraron que las autoridades sanitarias deben de ser más contundentes en el combate a la pandemia, sobre todo atendiendo el tema desde un enfoque binacional, ya que en esa medida se podrá dar más pronto la reactivación en esta ciudad fronteriza.
Resaltó los esfuerzos que están realizando sectores como los hoteleros, al instrumentar filtros sanitarios y otras medidas como el uso de guantes, desinfectantes y cubre bocas; así como las aerolíneas han habilitado filtros Hepa, mediante los cuales, cada dos minutos se limpia el aire, eliminando en un 99% los virus y bacterias del ambiente.
Asimismo, informó que algunas actividades turísticas, empiezan a ver una “luz en el camino”, como es el caso de las agencias de viajes, tour operadores, aerolíneas y el sector inmobiliario.
Representantes de aerolíneas, mencionó, que, si bien han estado operando en un nivel muy bajo, ya empiezan a registrar compras de último minuto de personas interesadas en viajar para finales de mayo y junio; también han estado reactivando rutas de Tijuana hacia la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta.
Acotó que las agencias de viajes y los tours operadores, manifestaron que comienza a ver interés por parte de vacacionistas para realizar viajes tanto a nivel local como hacia otros destinos.
Leyva Camacho dijo que también Score International contempla la realización de una de sus carreras para el mes de julio en Ensenada, por lo que los coordinadores ya trabajan en los protocolos que se implementarán.
A fin de atender los planteamientos del sector y resolver las inquietudes que tengan, indicó que el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, estará convocando a reuniones semanales, a donde invitará a funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, quienes puedan brindarles información de primera mano sobre protocolos de seguridad y planes de apoyos para la reactivación de sus negocios.
Conminó al sector a trabajar en un plan de reactivación con cautela, ponderando la salud de sus usuarios y empleados, así como a mantenerse unido para enfrentar esta pandemia.
“Necesitamos trabajar desde este momento en acciones en beneficio del sector, pero es importante estar unidos para salir lo más rápido de esta contingencia”, resaltó.
Además de los distintos representantes del sector turístico, en esta reunión participó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana Gabriel Camarena Salinas, quien ahondó sobre la plataforma Tijuana Contigo que aglutina distintos esfuerzos con la finalidad de mitigar los impactos del Covid 19, desde la cual la población puede apoyar de distintas formas.
También formaron parte del encuentro, los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, y de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, Jorge Macías Jiménez y Andrés Soriano Padilla, respectivamente.

Comentarios