Califica fiscalista como inconstitucional propuesta para que INEGI revise patrimonio e información fiscal de los ciudadanos


*Es una clara violación a los derechos de los mexicanos, señala Jorge Pickett

Libertad, Tijuana, B.C., Mayo 22 del 2020.-El pasado 17 de mayo, el partido político Morena propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenga la facultad de revisar el patrimonio de la población mexicana, y tenga acceso a su información financiera, lo cual atentaría a las garantías individuales de los ciudadanos.
Lo anterior lo señaló el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona, quien comentó que esta información la dio a conocer la agrupación política mediante un comunicado firmado por su dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, en el que se menciona que el Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional debe reconstruirse.
Como primera propuesta, expuso, se establece que el Estado de Bienestar, tanto el concepto como su propósito, debe de quedar plasmado en nuestra carta magna y tratar de convenir la construcción del nuevo estado, que habrá de emerger de la crisis que se padece.
Como segundo punto, dijo Pickett Corona, el partido propone que el INEGI debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en el país. 
El documento afirma que se tienen miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada y que ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas.

"Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza, por lo que propone que el INEGI también tenga acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas", destacó el abogado fiscalista.
La propuesta también señala que el instituto debe entrar, sin ninguna especie de impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, y que cada dos años se debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano y mexicana.
El tercer punto es la “progresividad fiscal”, abundó Pickett, la cual tendrá que aplicarse a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de dióxido de carbono y los daños a la salud.
"Morena, en su cuarto punto, propone un Consejo Fiscal que esté midiendo y evaluando permanentemente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado Mexicano, el cual pueda tener las facultades para dar a conocer si las contribuciones y gastos están beneficiando a los sectores con más vulnerabilidad", resaltó.
El quinto punto, agregó, habla de que la Constitución debe dotar de mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para presentar directamente acciones de inconstitucionalidad sobre legislaciones que inhiban la competencia en los distintos mercados, además, de exhibir reparación de daños.
Sin embargo, enfatizó el abogado fiscalista, el INEGI como tal no debería de tener dichas facultades que el partido pretende otorgarle, puesto que la única labor que debe tener es la de captar y difundir información de México, en cuanto al territorio.
"Estos puntos violarían las garantías individuales y la privacidad de cada persona, por lo que considero que es una propuesta anticonstitucional", concluyó Jorge Pickett.


Comentarios