Debería colegio de abogados revisar si reforma es fraude postelectoral


* En próximo proceso electoral, el ciudadano debe de tener certeza del cargo y periodo de nuestros representantes

Libertad, Tijuana, B.C., Mayo 21 del 2020.-Ya se acerca un nuevo proceso electoral, y es bueno que las bases se vayan cimentando mejor cada vez para beneficio del ciudadano, mencionó el ingeniero Víctor Escobar Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California (AMIC BC), AC.
“Porque el mismo ciudadano debe de tener la certeza de para qué cargo y por cuánto tiempo elegimos a nuestros representantes”, señaló referente al pasado proceso electoral en el que la ciudadanía votó por un periodo de dos años, mismo que se pretendió ampliar a cinco una vez pasadas las votaciones en las urnas.
“Esto estuvo muy mal, y tal vez para ser revisado por parte del Colegio de Abogados si es que esta pretendida reforma logra configurar algún delito como un fraude poselectoral, como se ha sugerido, fraguado por nuestros mismos diputados quienes están para legislar en favor del pueblo y no en contra de él”, apuntó el presidente de la AMIC BC.
Escobar Sánchez refirió que desde un inicio se vio con claridad que dicha modificación a la ley creaba prácticamente una “reelección”, ahogando al sistema democrático del país y sobrepasando la verdad y voluntad de un pueblo. “Es una violación al voto del pueblo y a la soberanía popular”. 
Lo anterior, en el entendido de que esta situación ya se invalidó por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que, inclusive, se ordenó volver a aplicar el texto anterior de la Constitución del estado, indicando que el gobierno concluirá su periodo el 31 de octubre de 2021. 
“Es lamentable que, en estas fechas, en pleno siglo XXI, todavía se den estas acciones, estén bien o mal en el tema legal, si es una total afectación para el ciudadano, ya que juegan con su dignidad, con su deseo de tener buenos gobernantes”, externó el ingeniero Escobar.
Opinó que una gubernatura de dos años no es suficiente para lograr hacer un buen gobierno; sin embargo, tampoco se pueden violar las leyes. “Se violentó el principio de certeza jurídica, y más por nuestros propios gobernantes y legisladores locales, al incrementar el periodo de gobierno cuando ya había sido electo”.
“Conociendo nuestros legisladores a los elementos jurídicos que emanan de la ley y de la misma Constitución, lo permitieron, lo apoyaron y solaparon, estando en contra de la legalidad y el buen hacer de las leyes de nuestro país y estado”, abundó.
Por ello, reiteró, urge tener instituciones que sean autónomas, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual manifestó, por unanimidad, como “inconstitucional la gubernatura por cinco años y la señaló como un “fraude a la constitución, a la ley y a la voluntad popular”.
“Grave y fuerte el pronunciamiento, pero se debe tomar el toro por los cuernos para que de esta manera todos podamos entender que debe de haber transparencia y legalidad en las acciones que se toman y sobre todo las que el mismo gobierno toma”, concluyó Víctor Escobar Sánchez, presidente de la AMIC BC.

Comentarios