Involucrados en “Ley Bonilla” deben ser castigados, afirma Acosta Fregoso


Libertad, Mexicali, B.C., Mayo 20 del 2020.-Enrique Acosta Fregoso, ex candidato a gobernador de Baja California por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), opina que los involucrados en el decreto de la llamada “Ley Bonilla” deben ser castigados, administrativa, política y penalmente.
Después del voto de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la ampliación de dos a cinco años a la actual gubernatura, “el gobierno de Jaime Bonilla está moralmente derrotado”.
“Se le acabó su gobierno, lo acabaron sus propias ambiciones y un grupo muy cercano que lo asesoraba, por cierto, muy mal asesorado”, refirió el también ex legislador estatal.
Aseguró que el mandatario bajacaliforniano quizá no ha revisado bien la sentencia, en la cual se señalan claramente los artículos de la Constitución que la SCJN consideró que fueron violados por los exdiputados bajacalifornianos.
Por sus pretensiones, y las de quienes lo apoyaron, todos los involucrados deberían ser castigados; es lo mismo que aseguró hace tiempo.
Acosta Fregoso, tras reiterar que los exlegisladores y otros involucrados en la llamada “Ley Bonilla” deberán ser sancionados por lo ocurrido, criticó las afirmaciones del Secretario General de Gobierno estatal, Amador Rodríguez Lozano, respecto a que los exdiputados no serán castigados porque los protege la denominada “Inmunidad parlamentaria”, una protección legal que no se extiende una vez que éstos dejan el cargo, como ha ocurrido.
Además, ya fue anulado el fuero.
“Y los señores diputados, como el gobernador y otros actores políticos, cometieron delitos y estos deben ser castigados, no solamente con el tema del juicio político sino como actos criminales”, afirmó.
Expuso que, por considerar que lo ocurrido, además de representar un fraude a la Constitución, se perfila como un fraude a la Ley Electoral porque se pretendió alargar un periodo de gobierno, por lo que analizan la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el gobernador de Baja California.


Comentarios