Abordarán áreas de oportunidad para promover a nivel internacional la industria fílmica de BC

* Mediante la participación de productores, creativos y empresarios que participarán en un congreso virtual 

Libertad, Tijuana, B.C., Junio 08 del 2020.-Baja California se ha convertido en un importante centro de producción cinematográfica a nivel nacional e internacional, misma que se busca reactivar a través del "Borderless Content Congress", un evento virtual que reunirá a 50 exponentes de la industria fílmica de talla mundial.
Así lo dio a conocer el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Higuera Espíritu, durante una conferencia de prensa online, donde detalló que este congreso tiene como fin analizar las oportunidades que tiene el estado para detonar aún más la producción fílmica, y hacerlo de manera segura ante la pandemia de Covid.
"Para Deitac es muy importante hacer este tipo de eventos, ya que además de promover el talento humano, deja una derrama económica muy importante que debemos impulsar porque entendemos que Baja California es una entidad muy industrial, pero hay una gran variedad de giros como son las industrias creativas, y es importante tenerlo bien enfocado", enfatizó.
El dirigente recordó que los productores nacionales e internacionales voltearon los ojos a Baja California a raíz de la película Titanic, filmada en los Baja Studios, una instalación ubicada en Playas de Rosarito, al sur de Tijuana, que cuenta con los tanques de agua y escenarios más grandes del mundo diseñados para filmar.
De ahí que comenzaron a llegar otras producciones importantes como Tomorrow Never Dies, de MGM; Deep Blue Sea, de Warner Brothers; Pearl Harbor, de Disney; y Master and Commander de Fox: The Far Side of the World"; y más recientemente, series de televisión de alta gama como Fear the Walking Dead, Coyote, y películas en streaming para Paramount, Sony y Netflix, entre muchas otras producciones.
Ante este nicho de oportunidad es que surgió hace un par de meses el llevar a cabo el Borderless Content Congress, resaltó Gabriel Reyes, Director de IDigital, quien mencionó que de momento se tienen confirmados 34 de 50 ponentes de talla internacional como Sean Randolph, Director Senior del Instituto Económico del área de la Bahía de San Francisco, California.
Asimismo, Moisés Chiver, fundador y socio de Alazraki Enterteinment, productor de Nosotros los Nobles y Club de Cuervos; Joseph Unger, fundador y director de Pigeon Hole Productions; Guillaume Brunet, gerente de proyectos e innovación de Orange Europe; Arturo Sampson, productor de series como Fear the Walking Dead, Luis Miguel La Serie y Las Crónicas del Taco, por mencionar algunos.
"En este congreso virtual exploraremos este ecosistema a partir de las voces de expertos, creativos y productores de clase mundial que han trabajado en proyectos en Baja California, hablando sobre historias de éxito, oportunidades, su cercanía a Hollywood y los ahorros relacionados con la producción de alta calidad de películas, series y realidad virtual", destacó. 
Por su parte, Ramón Toledo, Director de la productora Tomatazos, coincidió en que las producciones que se han realizado en la entidad han permitido generar una experiencia altamente calificada con una base de costos más baja, uniones más flexibles, proximidad a Hollywood y acceso a una oferta integral de servicios.
"Contamos con un catálogo completo de soluciones de producción de contenido de alta gama, que incluyen Desarrollo, Preproducción, Production, Post Production, Animation, Special y Visual FX, donde Baja Studios es hoy es uno de los centros más avanzados de investigación de protocolos Covid para la industria del cine y los contenidos", afirmó.
Y es que uno de los objetivos del Borderless Content Congress, dijo, es analizar con apoyo de los expertos cuáles serían esos protocolos adecuados para reactivar la industria fílmica, de la manera más segura, ante la contingencia sanitaria que se vive en el mundo.
Por último, recalcó la necesidad de que el gobierno apoye mucho más a esta industria que tiene un impacto positivo en muchas otras ramas de la economía, apostando por el talento local que ya existe, así como los escenarios naturales con que se cuenta y la ventaja competitiva de estar a unos minutos de California.
En la conferencia virtual también estuvieron Moisés Chiver, de Alazraki Enterteinment; José Galicot, presidente de Tijuana Innovadora; Kurt Honold, director de Baja Studios; y Patricia Hernández, directora de Deitac, así como el directo de la Comisión Fílmica de Baja California, Javier Espinoza.


Comentarios