AMLO quiere restaurar un sistema clientelar; el PRD, luchar por la democracia: Isaías Villa


* López Obrador no está apoyando al empleo, y con apoyos la gente no sale adelante
* Como izquierda democrática hay que desenmascarar el nuevo autoritarismo en el país: Claudia Castello
* Abordan en taller la historia del PRD a 31 años de su fundación

Libertad, Tijuana, B.C., Junio 04 del 2020.-Un partido que nació como una fuerza social de izquierda en contra de la ineptitud de los gobiernos que en 1989 estaban al frente del país, debe mantenerse en sus convicciones; aún hace falta identidad de izquierda en el PRD, y es por ello que no se ha dejado de trabajar y luchar por los ideales.
Lo anterior fue manifestado por Claudia Castello, vicecoordinadora de la expresión Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática, durante el taller virtual “Historia, logros y futuro del PRD”, alentando a los nuevos miembros y simpatizantes, conocer e involucrarse más en la ideología del Partido del Sol Azteca.
“Que conozcan, que haya arraigo en la lucha del PRD contra el nuevo autoritarismo de estado, por la democracia, derechos y contra la corrupción (...) Como izquierda democrática hay que desenmascarar ese nuevo autoritarismo en el país”, reiteró Castello.
Recordó que ya son 31 años de una fuerza política que se ha conformado con los sectores que han sido excluidos y reprimidos, y a los cuales se les han violentado sus derechos humanos por luchas sociales en favor de una mejor vida en México.
“Un gobierno (Morena) que se dice de izquierda, pero da avisos de autoritarismo, regresándonos a un partido de estado, único, y está golpeando a la división de poderes, ya que está el intento de desaparecer el grupo parlamentario del PRD en el Senado”, expuso la dirigente nacional.
APOYOS Y CONSULTAS NO SON SUFICIENTES
Por su parte, Isaías Villa, coordinador de la Primera Circunscripción Nacional, indicó que Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de construir una visión negativa del PRD; sin embargo, uno de los objetivos de este partido, principalmente, es la distinción.
“En el PRD tenemos que construir una narrativa, una versión de los hechos propia, nos tenemos que distinguir de esa oposición que es de derecha. Sabemos lo que son las alianzas, pero desde un principio tenemos un perfil propio y tenemos que distinguirnos”, puntualizó.
Por otra parte, apuntó que AMLO ha querido restaurar en el país un sistema arcaico y clientelar, ya dentro de sus acciones de gobierno no está apoyando al empleo ni a los dueños del capital, y únicamente con apoyos sociales la gente no sale adelante. 
“Nosotros queremos mantener esta lucha por la democracia, las oportunidades y libertades. AMLO en vez de apoyar a las mujeres y la diversidad sexual, lo que hace es plantear que los derechos se sometan a sus consultas”, externó Isaías Villa. 
Por ello, recordó que el Partido del Sol Azteca, históricamente ha luchado por las desigualdades sociales y la democracia en México, “y esta nos permite organizarnos para plantear ideas y postulados para mejores gobiernos, expresarnos libres y sin censura”.
Durante el taller virtual estuvieron presentes María del Refugio Lugo, consejera nacional; Yolanda Cordero, excandidata a la alcaldía de Rosarito; Patricia Hernández, comisionada de la Diversidad Sexual en Baja California; Britany del Monte, comisionada estatal de la Diversidad Sexual en Tijuana; Jared Marín, coordinador de la diversidad sexual en Ensenada; Venus Flores, secretaria de Jóvenes en Tijuana, así como líderes municipales. 
DATOS HISTÓRICOS DEL PRD
- Heredero del primer partido existente comunista mexicano de 1919.
- Es un partido de izquierda socialdemócrata; se fundó bajo el comunismo, pero no lo es actualmente.
- Formaba parte del Frente Democrático Nacional, pero después del fraude electoral en 1988, se decidió fundar al PRD.
- El lema “Democracia ya, patria para todos” nació bajo el ideal de crear un sistema democrático donde el pueblo decidiera la representación de gobierno, y un cambio en las oportunidades de bienestar y trabajo.
- En 1994, durante el sexenio de Carlos Salinas el PRD sufrió más de 600 muertes por hacer política, expresar ideas y participar en las luchas sociales. 
- En 1995, nace el debate sobre exigir la renuncia del presidente Ernesto Zedillo, o impulsar una política de transición democrática, misma que posibilitó el surgimiento del IFE (ahora INE), y con ello prácticamente se abren las puertas de la democracia.
- En 2006, se sostiene que se gana la elección, pero AMLO construyó una estructura electoral paralela al PRD con Manuel Camacho Solís al frente y organizó una campaña ineficaz, por la que no se pudieron obtener las actas para defender el triunfo.
- En 2009, AMLO siendo aún del PRD, empujaba campañas contra el partido. 
- El PRD no estuvo de acuerdo en la Reforma Energética que incrementó el precio de las gasolinas, y en 2013-2014 se retira del Pacto por México.
- En el Pacto por México, se frenó el IVA en alimentos y medicinas, y se creó la Reforma Fiscal Progresiva, la Reforma Política del DF, así como uno de los más grandes logros del PRD: la Reforma en Telecomunicaciones.
- Se logran las mejores políticas públicas y de corte social para el pueblo, como apoyos para adultos mayores; becas, uniformes y desayunos; seguro de desempleo, apoyo a pueblos indígenas, así como los logros libertarios: matrimonio igualitario, interrupción legal del embarazo, pro igualdad sustantiva de género, entre otros.
- Suma movimientos activistas por la diversidad sexual y los derechos de las mujeres, así como en contra de la inseguridad, violencia y corrupción.


Comentarios