Ayuntamiento intensifica operativo de vigilancia lo que permite el cierre voluntario de 20 bares por ser negocios no esenciales

* La reapertura solo es para restaurantes, aquellos que cuentan con barras, no tienen autorización para operar las mismas, solo pueden ofrecer servicio de venta de alimentos

Libertad, Tijuana, B.C., Junio 14 del 2020.-El XXIII Ayuntamiento de Tijuana intensificó los operativos de vigilancia en las zonas turísticas, comerciales y gastronómicas de la ciudad, para verificar que los restaurantes implementen los protocolos de seguridad y constatar que giros no esenciales, no se encuentren operando, dando como resultado el cierre voluntario de 20 centros nocturnos o bares.
El presidente municipal, Arturo González Cruz, reiteró que el municipio de Tijuana sigue en semáforo rojo, por lo que las actividades de los negocios no esenciales deben continuar suspendidas temporalmente, si bien, se permitió la reapertura de restaurantes al disminuir la curva de contagios de Covid-19 en la región, éstos deben cumplir con un protocolo de seguridad para poder funcionar, de lo contrario tendrán que cerrar.
“El trabajo coordinado de todas las dependencias municipales, permitió detectar lugares que no siguieron las medidas de seguridad e higiene, por lo que se procedió a cerrar los negocios. Pedimos a los dueños de los establecimientos, respetar y cumplir con los protocolos, de lo contrario, actuaremos en consecuencia. Los operativos seguirán de manera permanente pues la reapertura debe ser ordenada, los bares ya fueron notificados y tienen que permanecer cerrados”, informó el primer edil.

González Cruz explicó que los restaurantes son los establecimientos autorizados para abrir, previa presentación de un protocolo de seguridad. Entre las medidas que se deben seguir se encuentran, la instalación de un filtro sanitario al ingresar, tomar la temperatura de los comensales, brindar gel anti bacterial, usar cubre bocas, mantener sana distancia y operar al 30 por ciento de su capacidad, cualquier negocio que en una primera inspección no cumpla con los requisitos principales, será suspendido.
Afirmó que ningún bar debe permanecer abierto y los restaurantes que cuenten con ese servicio, deben suspender sus funciones, el permiso solo es para venta de alimentos, la mayoría de comercios atendieron de manera positiva la indicación. Los establecimientos del malecón de Playas de Tijuana, que no cumplían con el protocolo, fueron invitados a presentar su proyecto ante la Secretaria de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), para operar en apego a los reglamentos vigentes.
En tanto, el director de Inspección y Verificación, Adolfo García Dworak, señaló que siguen las revisiones de ambulantes y sobre ruedas, se realizaron recorridos durante el fin de semana en 20 mercados móviles, sancionando a 24 puestos por no acatar las instrucciones, también se retiraron de manera voluntaria más de 780 ambulantes que ofrecían productos no esenciales. El perifoneo continuará para invitar a la gente a seguir las recomendaciones de salud y respetar el programa Quédate en casa.
El Gobierno Municipal reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, para eso, necesitamos su participación, hoy todos por Tijuana, para salir de la contingencia sanitaria por Covid-19 en la región, por lo que debemos intensificar las medidas de prevención para seguir evitando la propagación de la enfermedad.

Comentarios