Es parte de un plan “gandalla” la Ley Bonilla 2: PBC


* Advierten tres aristas: “espera una reforma federal para la reelección de gobernador, y lanzarse en el 2024”; “en los siguientes tres años, espera tener un sucesor a modo, para cumplir sus compromisos”; y, tercero: “cree que en el 2024 todavía arrase Morena y seguir con el poder”
* Califica de incongruentes a los diputados que decían que dos años eran pocos
* No ven en el gobierno bonillista uno con hechos ni proyectos
Tijuana, 4 de junio de 2020.- Tras advertir que el actual gobierno estatal, y su “congreso afín”, “han concentrado todas sus baterías a lo electoral, para garantizar su permanencia en el poder”, el dirigente estatal del Partido de Baja California, Mario Favela Díaz dijo observar que la “Ley Bonilla 2” es “parte de un plan gandalla”.
Para empezar, indicó, “los diputados que la proponen son incongruentes, pues antes se oponían a un gobierno de dos años, porque se les hacía poco tiempo; y un 3 de años no mejorará nada, sobre todo después de los embates socio económicos de esta pandemia”.
Luego de considerar que genera incertidumbre la propuesta de reforma constitucional presentada ayer por la diputada Montserrat Caballero, para que la próxima gubernatura sea de 3 años, advirtió que podría provocar más pérdidas económicas y de empleo, “ya que no existe un plan a mediano y largo plazo que garantice el crecimiento en la entidad”.
Por lo tanto, advierte, aunque es aventurado prever que a Jaime Bonilla le interese reelegirse en el año 2024, después de estar desde el 2021 al 2024 como Senador o como Delegado Único Federal, esa la consideran una de las tres aristas de lo que ahora se denomina “Ley Bonilla 2”.
“La primera posibilidad de las intenciones de esa ley, sería que esperan una reforma federal para la reelección de gobernador, y lanzarse de nuevo a esa candidatura en el año 2024”, puntualizó.
Mario Favela estima que se observa en el actual gobernador un afán de mantener el poder por el poder, y por eso, los otros dos posibles alcances es colocar en esos tres años a un sucesor a modo, para seguirle cumpliendo a los empresarios a los que les prometió que durante 5 años les daría canonjías”.
“Y el tercer alcance es que esperan que en el año 2024 todavía arrase Morena, para seguir en el poder, ya que, si no logra todo eso, en tres años, y en los siguientes, Bonilla sería opacado por otros personajes”, concretó.
Por desgracia, observó, “el gobierno de Bonilla no es de hechos, ni de proyectos, fuera de sus ambiciones personales; si realmente quisieran ahorrar dinero para beneficiar a la sociedad, habrían fortalecido el sector salud, y, al sector productivo, más que rescatarlo, lo habrían apoyado de otras maneras, no de forma electorera, con despensas en las que piden los datos para usarlos en el año 2021”.

Hank podría ser un candidato que una a varios partidos

Por otro lado, con la aclaración de que ningún partido de oposición se ha puesto de acuerdo todavía para una posible coalición con miras a las elecciones 2021, Mario Favela opinó que, si Jorge Hank Rhon se propusiera ser candidato a gobernador, sería no solamente un buen candidato para el PRI, sino que también uno que podría unir a varios partidos.
En situación similar consideró al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, por la Presidencia Municipal de Tijuana.

Elección de regidores por separado

Sobre la propuesta del diputado pebecista Rodrigo Aníbal Otañez Licona, de que los regidores y el síndico o síndica sean electos por separados, y no en planilla con el candidato o candidata a Presidente Municipal, Mario Favela dijo que cuenta con todo el respaldo del Partido de Baja California, pues es una de las premisas del PBC: que regidores y Sindicatura sean verdaderos contrapesos en los gobiernos municipales.

Comentarios