Exige IP a cabildo votar contra reelección sin licencia


* Piden al alcalde Ayala Robles y a regidora Yolanda Navarro que convoquen a sesión extraordinaria

Libertad, Ensenada, B.C., Junio 08 del 2020.-A tres días de que termine el plazo para que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales someta al pleno el Congreso del Estado el Dictamen 37, para modificar la Constitución Política y permitir que ediles y diputados se postulen a la reelección sin pedir licencia, organismos empresariales exigieron al cabildo que vote en contra de esa pretención.
La Canacintra que preside Amalia Vizcarra Berumen; Canirac, Iván Nolasco Cruz; Canadevi, José Alfredo Salazar Juárez; Canainpesca, Alfonso Rosiñol Devecci; Consejo Agrícola, Salvador García; Comice, Abel Medrano Salazar y Canaco que encabeza Rafael Chávez, se sumaron a la iniciativa en ese sentido de Martin Muñoz Barba, presidente de Coparmex.
También lo hicieron la Asociación de Hoteles y Moteles que encabeza Víctor Celis y el Consulten que dirige Marco Estudillo Bernal, todos cobijados por el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada que preside Carlos Ibarra Aguiar.
Todos ellos exhortaron a la regidora Yolanda Navarro Caballero, presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, a que convoque a la comisión para que dictamine la propuesta de modificación constitucional y al cabildo a que realice sesión extraordinaria para que se vote la iniciativa.
Deben asumir su responsabilidad política y moral, no abstenerse y pronunciarse en contra de modificar la Constitución para evitar que el Congreso del Estado tome su silencio como un voto a favor, sin que los ciudadanos hayan tenido la oportunidad de expresarse a través de sus representantes, señalaron los dirigentes.

Los regidores fueron electos para defender los intereses de la comunidad, no para obedecer órdenes y seguir líneas políticas ajenas al sentir popular, por lo que no existe argumento alguno para que incumplan sus obligaciones y responsabilidad política, señalaron representantes de la iniciativa privada.
Indicaron que solo se requiere la voluntad política del alcalde Armando Ayala Robles, de la regidora Yolanda Navarro Caballero y del resto de los ediles para que se convoque y se realice sesión extraordinaria para analizar y votar el Dictamen 37, de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, respecto reformar los Artículos 16, 78 y 80 de la Constitución Política.
El Artículo 43 del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada establece claramente…” que se podrán celebrar sesiones extraordinarias de cabildo cuando sea necesario a juicio del presidente municipal o a petición de la mayoría de sus miembros…”, de tal forma que no hay impedimento para que sesionen y voten el dictamen, puntualizaron.
Tampoco el Covid-19 es obstáculo, porque se pueden reunir en forma virtual, manifestaron los dirigentes.
Cámaras, organismos y el CCEE, pidieron a los regidores no darle la espalda al pueblo que los eligió, “nadie les impide el derecho de postularse a la reelección, pero que sea sin ventajas; que todo ciudadano de cualquier partido político o independiente, que busque un puesto de elección popular, lo pueda hacer en igualdad de condiciones.”
Como se recordará el 11 de mayo los diputados morenistas y sus aliados aprobaron por 18 votos contra 6, cambiar la Ley para darse el beneficio de seguir en el cargo mientras realizan campaña para reelegirse, ventajas que también tendrían los regidores.
Para aprobar la reforma, explicó, el Congreso requiere el voto a favor de 3 de los cinco ayuntamientos, de tal forma que, si uno o más se abstienen de votar el dictamen antes del jueves 11 de junio, se contará como voto a favor, situación que no debe ocurrir, ya que no existe justificada alguna para que el Cabildo de Ensenada se abstenga.


Comentarios