Propone Otañez reforma para elección directa de regidores


Libertad, Mexicali, B. C., Junio 04 del 2020.-El diputado estatal Rodrigo Otañez, representante del Partido de Baja California (PBC) en la 23 legislatura, presentó una propuesta para reformar la Constitución local y la Ley Electoral de Baja California, a fin de que los electores puedan elegir de forma directa a los regidores que deseen representarlos en el cabildo municipal.
El documento, que ya fue presentado ante el diputado Luis Moreno Hernández, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, incluye una iniciativa de reforma constitucional, para modificar los Artículos 5 apartados A y D, y 7 fracciones I y II, además de 42 artículos de la Ley Electoral de Baja California, informó el legislador tijuanense.
En su exposición de motivos, Otañez refirió que esto es con el fin de que los regidores de mayoría relativa que conforman los cabildos de los ayuntamientos "sean electos por voto directo de los ciudadanos y no por planilla", como ocurre actualmente.
El objetivo, agregó, es que los regidores "estén atentos a las comunidades que representan, y que ya no obedezcan a los intereses del presidente municipal de cuya planilla formaron parte”, y de esta forma serán un verdadero vínculo entre la comunidad y el gobierno municipal, donde las solicitudes de la población puedan ser atendida directamente y sus necesidades se podrán incluir en los planes municipales de desarrollo con acciones concretas para resolverlas.
Refirió que esta propuesta para contar con regidores de mayoría relativa electos por zona, vinculará a la comunidad con el ayuntamiento al elegir directamente como representante a una persona que vive y forma parte de esa comunidad.
"Actualmente, al ser parte de una planilla en la integración de los cabildos, la toma de decisiones de los que participan, desconocen la problemática particular de cada región que integran las demarcaciones municipales", dijo, lo que afecta la aplicación de los recursos públicos, ya que tienen necesidades diferentes en cuanto a servicios y vida en comunidad.
La responsabilidad y confianza que dio la ciudadanía con su voto, dijo, los obliga a realizar un nuevo planteamiento legislativo en materia electoral, escuchando a todos los ciudadanos, por lo que realizará en próximas semanas foros de consulta y reuniones para lograr los trabajos encaminados para tales reformas.

Comentarios