Siguen debiendo la alerta de género: PRD BC


* Aún no se ha tenido respuesta por parte de la administración estatal
* Seguiremos dando la lucha para que la Alerta de Violencia de Género sea emitida en el estado: María del Refugio Lugo 

Libertad, Tijuana, B.C., Junio 09 del 2020.-Continúa la exigencia al gobierno estatal de Jaime Bonilla Valdez para que sea emitida la alerta de violencia de género. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su Organización Estatal de Mujeres de Baja California, no bajará los brazos ante la grave situación actual.
La exregidora María del Refugio Lugo Jiménez, consejera Nacional e integrante de la Organización Estatal de Mujeres de Baja California, reiteró que ya se han llevado a cabo movimientos a favor de la alerta de género; sin embargo, a pesar de que el mandatario aseguró que se buscaría que esta fuera emitida, aún no se ha tenido respuesta ni avance. 
“La alerta de género significa aceptar que existe un problema, pero también implementar acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida”, externó la consejera Nacional. 
En 2019, Baja California ocupó el quinto lugar en feminicidio a nivel nacional, con 260 casos de mujeres asesinadas, estos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 
Hasta el pasado mes de abril, Tijuana encabeza la cifra de feminicidios a nivel nacional con siete según datos de SESNSP. Mientras que Baja California arroja 11 feminicidios, siendo el estado con más casos en cuanto a asesinatos; muestra una cifra de 70 mujeres mientras que en violencia de género se han registrado 744 casos ubicando a la entidad en la séptima posición. 
En el estado, se solicitó por primera vez la Alerta de Violencia de Género (AVG) hace cuatro años, pero el gobierno federal lo desechó, y en su lugar, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH BC) emitió 14 recomendaciones que resultaron en aprobación de una ley para la igualdad, así como en la creación del Centro de Justicia para la Mujer, el cual fue inaugurado en su momento, pero sigue sin funciones.
Actualmente, existe otra solicitud que fue emitida en febrero pasado por la CEDH, en esta, la Comisión argumenta que ha habido un incremento desde 2015 en el número de feminicidios, desapariciones forzadas y otro tipo de violencia contra la mujer. 
“El centro de justicia debe entrar en funciones urgentemente, en coordinación con los municipios y delegaciones para implementar una política que debe centrarse en la prevención para no llegar hasta el feminicidio”, reiteró la integrante de la Coordinación Estatal de Mujeres en BC.
En el marco de las distintas movilizaciones que se llevaron a cabo en febrero pasado, el gobierno municipal de Tijuana acordó medidas como la instalación de botones de pánico en la ciudad, una patrulla rosa para atender reportes de violencia intrafamiliar y el programa de seguridad rosa; “estas fueron medidas fallidas, y como toda llamarada fugaz de este gobierno, se extinguió al día siguiente”, señaló. 
Agregó que el pasado 16 de febrero, “Jaime Bonilla expresó una más de sus mentiras, donde dijo que se podría activar la Alerta de Violencia Género antes de concluir dicho mes, y por lo visto, como en otros temas, no se llevó a cabo. 
“No tenemos realmente una institución que apoye a las mujeres violentadas en el estado, todos los días hay víctimas; mujeres muertas y desaparecidas, y lo más vergonzoso, Tijuana es una de las ciudades más violentas del mundo”, lamentó la exregidora María del Refugio Lugo. 


Comentarios