Aracely Brown nos puso en riesgo de salud: CNOP-Rosarito


*La alcaldesa de Morena abrió bares e incrementó los contagios en 16% en 2 días
*La población de Rosarito lleva más de 3 meses cuidándose del COVID-19
*Se debe alentar la economía local y cuidar la salud de todos
Playas de Rosarito, 6 de julio de 2020.- La Presidenta Municipal de Playas de Rosarito puso en riesgo a toda su población. De manera irresponsable permitió la apertura de bares y centros nocturnos, en medio del momento más crítico de salud para la región Tijuana-San Diego.
La alcaldesa Aracely Brown autorizó la apertura de lugares no esenciales, con motivo de la celebración del 4 de julio permitió abrir lugares de reunión masiva, tirando a la basura todos los esfuerzos de la población. La concentración de personas minimiza las medidas implementadas para garantizar la seguridad y la salud.
Al viernes 3 de julio, el New York Times publicó la cifra del día anterior, para el Condado de San Diego, reportó 387 personas infectadas y 12 decesos por cada 100,000 habitantes. En contraste, de acuerdo a las cifras de Covid-19, del Gobierno de Baja California, Rosarito del día 2 de julio al día 3, ya presentaba un incremento del 7,87%, pasando de 89 personas infectadas a 96, en tan solo 24 horas. Con 11 decesos por cada 100 mil habitantes. Al día 4 era de 103 contagios, con un incremento de 16% en tan sólo 2 días. “Estamos en favor de recuperar la economía, pero la alcaldesa ha demostrado corrupción y desprecio por la salud de la población”. Afirma el líder social.
Para la CNOP-Rosarito, la irresponsabilidad de la alcaldesa se presentó al abrir los bares, cuando el índice de contagios con la población vecina es casi de 4 veces la cifra de Rosarito. Por lo tanto el riesgo es mayor para la población de Rosarito “que ha dado su mejor esfuerzo para salir bien de este mal que nos ataca a todos”.
Enfatiza Bernardo Saldaña, “no podemos tirar a la basura el esfuerzos de toda la población”. Luego explica que la enfermedad ataca a todo el mundo y en caso de Rosarito lo primero es alentar el consumo local, para evitar contactos externos y mantener la salud en dos sentidos. “Sin contagiar y sin contagiarnos”.
El dirigente de la CNOP-Rosarito manifiesta que el costo en salud fue muy alto. “Y los beneficiados económicamente fueron pocos. No valía la pena el riesgo por contagios porque no sólo es para los rosaritenses, también pone en riesgo a los turistas que cruzaron la frontera para disfrutar el día de su independencia”.
En este contexto, para Bernardo Saldaña es incongruente que por un lado la alcaldesa Aracely Brown mandó traer la Guardia Nacional para retirar trabajadores en los mercados sobre ruedas “y por otro lado abra lugares con cerveza y deje la posibilidad ahora 4 veces mayor de contagiarse. Sin mencionar la ley seca que ha aplicado a la población por más de 100 días”.

Comentarios