Avanzan Canadevi e Implan en temas de desarrollo urbano


· Durante una reunión se analizaron las áreas de oportunidad hacia un crecimiento ordenado de la ciudad
Tijuana, Baja California a 3 de julio de 2020.- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) sostuvo una productiva reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), en la que se lograron resolver inquietudes acerca del plan de desarrollo urbano y los temas pendientes.
Lo anterior lo dio a conocer el Lic. Alejandro Jiménez López, presidente de la Canadevi Tijuana, quien indicó que este encuentro derivó de las dudas que tenía la Comisión de Movilidad y Verticalidad de la cámara.
"El objetivo fue resolver las inquietudes para los socios, por lo que la titular del Implan, la Arq. Rosa Velia López, tomó a bien aclarar las dudas respecto de la carta urbana, el reglamento de zonificación y usos de suelo, entre otras cuestiones", comentó.
El dirigente mencionó que la funcionaria municipal mantuvo una actitud de apertura en todo momento, resolviendo todo lo concerniente al estatus del plan de desarrollo urbano, como la densidad y perímetros urbanos.
Actualmente en lo que se está trabajando, añadió, es en un documento de zonificación primaria, dado que es parte fundamental de los elementos que debe contener un programa de centro de población.
De ahí que se espera que la primera versión de la carta urbana esté lista para mediados de julio, resaltó Jiménez López, para lo cual se estaría invitando a la cámara a participar en las mesas que convoque el Implan.
"Otro punto de oportunidad fue la publicación de los lineamientos simplificados emitido por la SEDATU, ya que muchos son atendidos por el Implan, y porque uno de los objetivos es corregir el tema de las proyecciones en cuestión de crecimiento de población", precisó.
Asimismo, refirió que un tema de suma importancia que también se abordó fue el de la salud pública, pues debido a la pandemia, es necesario contemplar protocolos sanitarios dentro del documento del plan de desarrollo urbano.
Para finalizar, el dirigente de la Canadevi Tijuana enfatizó la disposición que mostró la directora del Implan, Rosa Velia López, para responder a las inquietudes de los socios, dejando saber la relevancia de este tipo de reuniones para mejorar las condiciones urbanas de la ciudad.
En la sesión estuvieron presentes por parte de Canadevi: la Arq. Guillermina Montaño, Arq. Jorge Gutiérrez; Arq. Fernando Zamora; Arq. Ribelino Cota; y la Lic. Jaqueline Galindo; mientras que por parte del Implan estuvo la Arq. Belén Couoh.

Comentarios