Muestra sector turístico comportamiento positivo por 4 de julio


Tijuana, O6/07/2020.- A pesar del actual panorama que se vive con motivo de la actual contingencia sanitaria, la actividad turística se dinamizó en un 25%, el pasado fin de semana, debido a la celebración del 4 de julio en los Estados Unidos, informó el Comité de Turismo de Convenciones de Tijuana (COTUCO).
“Al menos tuvimos un respiro el pasado fin de semana, luego de 4 meses de estar algunos de los sectores casi estáticos, es una realidad que los días de asueto en la Unión Americana nos benefician”, indicó el presidente del Comité, Gilberto Leyva Camacho.
En Tijuana precisó que se tuvo una afluencia de alrededor de 35 mil visitantes, quienes se dirigieron en su mayoría a sitios como Avenida Revolución, Plaza Santa Cecilia, Mercados tradicionales de la ciudad, Plaza Río, Otay y Playas de Tijuana, principalmente, quienes dejaron una derrama económica de alrededor de 3.4 millones de dólares.
La ocupación hotelera registrada en esta ciudad fue del 30%, de acuerdo a datos proporcionados por la Asociación de Hoteles del Noroeste (Ashono); mientras que la Asociación Mexicana Hoteles y Moteles de Tijuana, reportó una ocupación entre el 12% y 15%, detalló.
Uno de los sectores con gran dinamismo, es sin duda el gastronómico, quien tuvo una recuperación de entre el 25 y 30 %, en la ciudad de acuerdo al Clúster Gastro Turístico de Baja California, apuntó.
Una importante afluencia de registró en la Plaza Santa Cecilia con un incremento en al menos un 20%, en comparación con el comportamiento que venía manifestando en un fin de semana normal.
No obstante, mencionó que  directivos del Mercado Hidalgo reportaron una leve disminución de visitantes en comparación con el fin de semana anterior.
Leyva Camacho, dijo que en el módulo de información, se atendieron grupos de visitantes  procedentes de San Diego y los Ángeles, así un grupo de visitantes de la Ciudad de Mexicali, a quienes se les brindó información relacionada sobre la medidas preventivas como el uso correcto de cubrebocas y el guardar una sana distancia, además de los sitios a los que podían visitar.
“Aunque las cifras son positivas, aun la recuperación que ha tenido el sector es mínima, dado a que la pandemia sigue activa, sin embargo para salir adelante por un lado será necesario seguir cumpliendo con las medidas preventivas, y es importante trabajar unidos sector turístico y autoridades para una reactivación segura y responsable, concluyó.

Comentarios