Orienta Sedeti a contadores sobre protocolos sanitarios para la reapertura de negocios


· Durante la sesión virtual de socios del Colegio de Contadores Públicos de BC, la Sedeti expuso sobre las medidas basadas en el acuerdo federal
Tijuana, Baja California a 3 de julio de 2020.- Con el fin de proporcionar a la comunidad empresarial la información necesaria para cumplir con las medidas de sanidad durante la reapertura de negocios, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) organizó una sesión con la autoridad municipal para capacitar a sus socios.
El invitado en esta reunión virtual fue el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr, quien expuso el tema "Reapertura de las actividades económicas en el municipio de Tijuana. Protocolo de Seguridad Sanitaria".
"En este plan de reactivación económica contamos con una guía para protocolo de acuerdo al tamaño del centro de trabajo, que se divide en micro, con hasta 10 empleados; pequeño desde 11 hasta 50 empleados; mediano, desde 31 hasta 250 trabajadores; y grande, desde 101 hasta 251 empleados", apuntó.
El protocolo que dispuso el Ayuntamiento, dijo, está basado en el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, publicado por la Secretaría de Salud federal, el pasado 29 de mayo.
Y es que Tijuana es una ciudad con una dinámica económica muy importante, consideró, la cual debe seguir adelante, pero cuidando todos los aspectos para conservar la integridad física de los ciudadanos.
Entre las medidas consideradas indispensables en todo establecimiento, argumentó Pérez Behr, están el designar a una persona responsable de la implementación del protocolo, quien se encargará de supervisar que se cumpla cada lineamiento, además de estar actualizada sobre las indicaciones de gobierno.
"Como bien se sabe, en toda empresa es importante aplicar las medidas básicas como es la toma de temperatura al ingreso y egreso del centro de trabajo, el uso de gel antibacterial y cubrebocas y, dependiendo del tipo de actividad, se le proporcionará al empleado el equipo de protección necesario", destacó.
Otras acciones que conlleva el protocolo, añadió, están el llevar un control de visitas, contratistas y proveedores en materia de higiene y sana distancia, con uso obligado de cubrebocas.
En caso de que el proceso productivo o servicio lo permita, las áreas de trabajo se deben delimitar con barreras físicas, o bien, con señalizaciones y espacios de mínimo 1.5 metros entre cada área, así como realizar limpieza y desinfección diaria de superficies y objetos de contacto.
"También se debe contar con un programa de capacitación para el personal directivo o patrones acerca de las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio, para lo cual se requiere de un instrumento para identificar síntomas, conocer los contactos en el trabajo y los comunitarios", resaltó.
Asimismo, contar con jergas o tapetes sanitizantes para calzado, dispensadores de alcohol en gel, lavamanos con agua y jabón, toallas de papel secante desechable; de preferencia, tener ventilación natural; cámaras infrarrojas que midan la temperatura corporal y designar un área específica para casos detectados con temperatura mayor a 37.5 grados.
"Otras medidas que han funcionado son el facilitar el trabajo a distancia o home office, sobre todo para aquellas personas que, por sus condiciones de salud, edad avanzada, embarazo o lactancia, así lo ameriten, además de optar por reuniones de trabajo por videoconferencia y no realizar eventos sociales", subrayó.
Pérez Behr enfatizó que ante la nueva normalidad resulta imprescindible que las empresas generen campañas de educación y concientización entre su personal acerca del cuidado de su salud y la importancia de la activación física, en tanto, dijo que el Ayuntamiento cuenta con la página http://plataforma.tijuana.gob.mx/protocolos/.
Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, C.P.C. Francisco Gárate Estrada, reconoció la disposición de la Sedeti para apoyar a la micro y pequeña empresa, asesorando en la implementación de protocolos sanitarios para que puedan reaperturar.
"Es algo bueno que estén impulsando la reactivación económica, tanto a través de medidas de sanidad como con créditos para los negocios, ya que hemos visto que se trata de financiamientos muy accesibles", precisó.
Los apoyos van desde 10 mil hasta 80 mil pesos, señaló el dirigente, los cuales se otorgan a una tasa preferencial de 3%, mientras que en bancos los intereses van desde 13% hasta más de 20%.
"Lo importante es que no son para pagar deudas, sino para invertirlos en su negocio y, junto con esta información acerca de las medidas sanitarias a tomar en cuenta para la reapertura, me parece positivo para la economía de la ciudad", concluyó el dirigente.

Comentarios