Pide Comice TTR dar solución a invasiones en zonas de alto riesgo


* Durante su participación en la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Congreso del Estado
Tijuana, Baja California, 6 de julio de 2020.- Una problemática recurrente en Tijuana es la invasión de terrenos, pero cuando se trata de zonas de alto riesgo la problemática se vuelve mucho más grave, de ahí la necesidad de que los legisladores generen una propuesta para inhibir esta situación.
Lo anterior lo señaló el Ing. Edher Mendoza García, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), durante su participación en la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, del Congreso de Baja California.
En esta sesión participaron diversos colegios y organismos empresariales de Baja California por invitación de la diputada Eva María Vázquez Hernández, presidenta de dicha Comisión, con el fin de socializar propuestas y proyectos con quienes tienen el conocimiento técnico.
Al respecto, Edher Mendoza precisó que la invasión de zonas de alto riesgo en Tijuana data desde hace más de cuatro décadas, donde grupos de personas llegan hasta con maquinaria a modificar cauces naturales de agua para asentarse.
"Sabemos que son personas con necesidad, pero lo que hacen es a costa de quienes tienen sus predios debidamente regulados, poniendo en riesgo sus patrimonios", indicó.
Este tipo de problemáticas, agregó, se hacen aún más visibles durante la temporada de lluvias, ocasionando graves consecuencias para terceros, incluso para las mismas vialidades de la ciudad.
"Es por eso que solicitamos a los diputados que intercedan y tomen cartas en el asunto. Nosotros estamos en toda la disposición de apoyarlos como técnicos", expresó el presidente de COMICE TTR.
Durante la sesión con legisladores y organismos empresariales, Mendoza García resaltó la importancia de generar soluciones viables y seguras a las cuales se les debe dar seguimiento de largo plazo, y no conforme cambian las administraciones.
Además, comentó que con la entrada en vigor del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Baja California se apuntala como uno de los estados con mayores oportunidades de generar negocios.
"Esto traerá un mayor flujo de población que requerirá de vivienda, y en ello coincidimos con Canadevi, acerca de que se requiere de infraestructura adecuada en los cinco municipios para atender esa demanda", resaltó.
Finalmente, el líder de COMICE TTR mencionó la relevancia que tiene el dar puntual seguimiento al nuevo Código Urbano para aprovechar las nuevas condiciones que ofrecerá el T-MEC.

Comentarios