Comisionado de CILA y Cónsul reconocen trabajo de CESPT para eliminar derrames contaminantes a EEUU

* México tiene el respaldo de CILA para comunicar a EU las acciones realizadas en Baja California, en pro del medio ambiente

* A mediados de septiembre se presentará un plan integral para seguir manteniendo a raya los derrames hacia Estados Unidos


TIJUANA, BC., a 4 de septiembre de 2020.-
 Gracias a la incorporación de mil 300 litros por segundo (lps) de aguas que llegan a través de la canalización del Río Tijuana a la Planta de Bombeo CILA, en la línea divisoria internacional México-Estados Unidos, el conteo de partículas contaminantes ha bajado a cero en las 11 estaciones de monitoreo dispuestas en la costa sur de California.

Lo anterior fue dado a conocer por el área Técnica de Agua Potable y Saneamiento de CESPT, lo que significa que no están “cruzando” residuos contaminantes hacia el territorio de Estados Unidos, hecho reconocido por el Dr. Humberto Marengo Mogollón, comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA).

“Les pido revisar cómo podemos seguir garantizando que no se vuelvan a presentar derrames a las costas de Estados Unidos; es lo que nos piden los alcaldes (de San Diego e Imperial Beach), y cuenten con nuestro respaldo para conseguir los recursos necesarios en este sentido”, mencionó Marengo Mogollón.


Por su parte, el director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Sergio Antonio Rosete Weben, reveló que, para que se mantengan los derrames a “raya” de forma permanente, se creará un Plan Integral de Saneamiento que será presentado a mediados de septiembre.

“En el tema de la Planta de Bombeo 1 (PB-1), hay un contrato de rehabilitación de redes, para acciones de inmediato, mediano y largo plazo, para que tengan la confianza de que esto sigue avanzando, un programa y un calendario donde se note lo que estamos haciendo entre todos los involucrados”, comentó Rosete Weben. 

 

Por su lado Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego afirmó que gracias a los resultados que son evidentes, se cuente con su apoyo para que se reconozca lo que se está haciendo en materia de saneamiento “lo que ustedes están haciendo, es de reconocerse, porque con muy pocos recursos se está resolviendo un problema, los felicito”.

Por último, indicaron, la próxima semana se realizará  la entrega de una carpeta donde se detallen las acciones que se han llevado a cabo teniendo como tema de prioridad la solución a conflictos en la frontera, y tener una nueva reunión al cabo de tres semanas, añadiendo el acuerdo de reunirse con autoridades municipales para evitar el tiradero de basura en los cañones de Tijuana, que generan conflictos binacionales.

Comentarios