Sesiona Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEBC


• Se aprobó la conformación del Comité Interinstitucional
• Se aprobó el protocolo para atender el hostigamiento y acoso sexual o laboral en el IEEBC
• Se dio respuesta a las peticiones presentadas por diversas ciudadanas y ciudadanos en representación de grupos y comunidades indígenas en Baja California
• Los dictámenes y punto de acuerdo, serán remitidos al Consejo General para su análisis y discusión
MEXICALI, B.C. A MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2020. – Esta mañana la Comisión Especial de Igualdad de Género y No discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por el Consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza, aprobó dos Dictámenes y un Punto de Acuerdo.
En cumplimiento a la sentencia SUP-REC/28/2019, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se sometió a consideración de los integrantes el Dictamen número cuatro relativo a la Instauración de un Comité Interinstitucional, derivado de dicha sentencia donde se determina que el IEEBC se encuentra obligado a llevar a cabo un análisis sobre la procedencia de la implementación de acciones afirmativas en favor de los Pueblos y Comunidades Indígenas que integran el Estado de Baja California, para el caso de registro y postulación de candidaturas al Congreso local, así como los Ayuntamientos, que deberán realizarse previo al inicio del próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
En ese contexto, la Comisión consideró necesario realizar la planeación, diseño, operación y seguimiento del Protocolo de consulta de las comunidades indígenas de la entidad  y de la conformación de un Comité Interinstitucional, el cual brindará la asistencia técnica y metodológica para la implementación del protocolo de consulta y aportará asesoría, información sustantiva y análisis especializado para el desarrollo del proceso de consulta que cumpla con los principios de ser previa, libre, informada, de buena fe, culturalmente adecuada y con pertenencia cultural a las comunidades indígenas en la entidad.
En otro punto del orden del día, se sometió a consideración de los integrantes de la Comisión el Dictamen número cinco relativo al protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral en el IEEBC.
El protocolo es una herramienta administrativa a través de la cual se pretende prevenir, atender y sancionar conductas de hostigamiento y acoso sexual o laboral al interior del Instituto Electoral, a fin de que las y los servidores públicos realicen sus funciones electorales en un ambiente libre de violencia, y así mantener relaciones laborales dignas y adecuadas que propicien un espacio laboral sano, bajo los principios de no discriminación, equidad laboral, igualdad de género y respeto a los derechos humanos.
En su contenido se conceptualizan los derechos humanos que son afectados por estas conductas, a su vez se establecen criterios orientadores para que las autoridades encargadas de investigar y sancionar las mismas puedan responder a las exigencias que la protección de los derechos humanos implica.
Su objetivo es proporcionar los elementos e instrumentos necesarios a las personas encargadas de la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual o laboral, dentro del IEEBC, así como a todas aquellas que pudieran verse involucradas en alguna queja o denuncia.
Con ello se busca eliminar las prácticas discriminatorias y de abuso de poder, y brindar orientación bajo los principios de no revictimización, confidencialidad y respeto a la dignidad de las víctimas, en el entendido de que al interior del Instituto no se tolerarán acciones o prácticas de hostigamiento y acoso sexual o laboral.
Por último, se discutió el Punto de Acuerdo relativo a la respuesta a las peticiones presentadas por diversos ciudadanos y ciudadanas que se ostentan como Grupo Multidisciplinario de Profesionistas y Activistas Indígenas respecto a la implementación de acciones afirmativas a favor de los pueblos y comunidades indígenas en el Estado.
En este sentido, y tal como se expuso anteriormente, esta Comisión se encuentra desarrollando las actividades necesarias para emitir el protocolo de consulta a efecto de generar un proceso de consulta para los pueblos y comunidades indígenas en Baja California.
Finalmente, se indicó que los tres proyectos aprobados este día serán remitidos al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Comentarios