​Solicita la CTM agilizar proceso de elección de sindicato para la empresa Azul y Blanco

* Resolverá la huelga que sostienen trabajadores del volante desde hace un mes

* Advierte Baltazar Gómez que la empresa quiere imponer el arribo de un "sindicato blanco"

José Ángel Inzunza Mendoza


Tijuana, 21 de septiembre de 2020.-
Ante la necesidad de darle certeza jurídica a la situación laboral que enfrentan 500 chóferes de la empresa de Transportes Azul y Blanco, el dirigente de la CTM en Tijuana, Baltazar Gómez Ruiz solicita a las autoridades laborales agilizar el proceso de elección sindical interno.

Lo anterior, indicó, para resolver de una vez la huelga que sostienen los trabajadores del volante de la empresa desde hace un mes, y para que se respete la voluntad de los empleados sindicalizados, pues, se advierte que la empresa quiere imponer un "sindicato blanco".

"No sabemos si es de otra central obrera, o más bien, será una organización sindical independiente, obviamente, al servicio de la empresa y no para el beneficio de los trabajadores; la CTM confía en que ratificarán al sindicato de nuestra central obrera, porque trabajo mata grilla, y el sindicato cetemista ha demostrado por muchos años que trabaja a favor de sus agremiados", expresó Baltazar Gómez.

A mediados del pasado mes de agosto estalló la huelga de trabajadores del volante de la empresa de Transportes Azul y Blanco, la más antigua de esta ciudad en ese gremio, y esto sucedió después de meses de que los trabajadores exigían una respuesta a demandas laborales.

El contrato colectivo de trabajo está firmado con el Sindicato de Chóferes “Roberto Luévano Aguayo”, adherido a la CTM, y es esa central obrera la que tiene la titularidad desde hace más de 20 años, entre empresa y trabajadores del volante.

Debido a las afectaciones a los usuarios del servicio, porque de 500 chóferes están laborando 70 o un poco más… el secretario general de la CTM en Tijuana, Baltazar Gómez apremió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que determinen ya la fecha de elección interna del sindicato.

Para la elección interna se convoca a la base trabajadora a una convención que ratifica o cambia la directiva, la cual está ahorita encabezada por Antonio Camarillo Miranda, o, como es este el caso, que la empresa quiere imponer otro sindicato, son los agremiados los que decidirán seguir con la CTM o la otra opción.

“Es obvio que nadie quiere un sindicato “charro”, o “blanco”, por lo que tenemos la confianza de que los trabajadores ratificarán al sindicato cetemista, y por eso se ocupa que se determine la fecha, porque la autoridad laboral tiene que atestiguar que todo se haga legalmente”, reiteró el dirigente de la CTM Tijuana.

Baltazar Gómez reconoció que las medidas de contingencia, impuestas ante la pandemia del Covid19, afectan los asuntos que se tratan en las oficinas de las autoridades laborales, pero, también hay que evaluar cómo se está afectando el servicio de transporte de miles de usuarios, e incluso, afecta las finanzas de la misma empresa, y urge resolver, por el bien de ambas partes.

Comentarios