Aumenta el comercio digital en México

*Durante 2019, las ventas en México alcanzaron los 421.25 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación de Internet


Libertad, Tijuana, B.C., Octubre 17 del 2020.-Ante el auge que ha experimentado el comercio digital en el mundo, México debe estar preparado para aprovechar esta oportunidad y ser más competitivo, sobre todo con la entrada del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ofrece un marco regulatorio para dar certidumbre.

Así lo enfatizó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien subrayó que es cada vez más evidente que los hábitos de consumo en México se están modificando.

Comentó que el hallazgo y descubrimiento de la tecnología vienen marcando la diferencia en nuestro país donde, en promedio, los usuarios del Internet se encuentran conectados durante ocho horas con 21 minutos, de acuerdo con Digital 2020 de Hootsuite y We are Social.

Dichos datos revelaron que el 40% de nuestro tiempo diario estamos conectados, a través de dispositivos, resaltó, mientras que durante 2019 las ventas registradas en México alcanzaron los 421.25 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación de Internet, equivalente a 24% más de lo registrado en 2017.

Otro estudio sobre el comercio electrónico en México de 2019, desarrollado por la Asociación de Internet, indicó el abogado fiscalista, demuestra que los mexicanos tienen distintas preferencias en compras por internet.

El 65% adquirieron servicios de transportación, 47% comida rápida, 43% alojamiento, 41% servicios de turismo y viajes; 40% boletos para eventos, 35% servicios digitales, 34% ropa y accesorios, y 23% súper y despensa.

 "Ante este escenario, el comercio tradicional se debe preparar para ser más competitivo y aprovechar el T-MEC, en la nueva era comercial que inicio en la región de Norteamérica", señaló De la Torre.

Refirió que dentro del T-MEC, esta modalidad de comercio de bienes y servicios se encuentra debidamente regulada en el Capítulo 19, titulado “Comercio Digital”, el cual cuenta con 18 artículos y 1 anexo, lo cual genera certidumbre para las inversiones.

Este capítulo contempla la comercialización de bienes y servicios a través de plataformas digitales, precisó el líder de TLC Asociados, cuya característica especial radica en que la operación se realice por medios electrónicos a través del internet, aun cuando la entrega material del bien o servicio se realice de manera física.

El abogado fiscalista destacó que con el T-MEC se brinda protección de los consumidores y de su información personal; principios sobre el acceso y uso de internet; marco nacional de las transacciones electrónicas; autenticación electrónica y firma electrónica; comercio sin papel.

Asimismo, la no imposición de aranceles a transmisiones electrónicas; comunicaciones electrónicas comerciales no solicitadas; cooperación; responsabilidad de las plataformas digitales; código fuente, y ciberseguridad.

Finalmente, el Dr. Octavio de la Torre mencionó que para mayor información sobre este y otros temas puede comunicarse al correo tlc@tlcasociados.com.mx, así como en redes sociales Twitter: @TLCasociados, YouTube: TLCasociados, Facebook: tlcasociados.




Comentarios