Comparte Co-fundador de aplicación “Waze” consejos para crear “startups” exitosas

* En el Kick Off de Tijuana Innovadora 2020 “Tijuana es el Futuro”


Libertad, Tijuana, B.C., Octubre 01 del 2020.-A manera de previo al magno evento Tijuana Innovadora 2020 “Tijuana Es el Futuro” a realizarse del 6 al 10 de octubre vía internet, la mañana de este jueves 1 de octubre se llevó a cabo la conferencia “Construyendo Startups” a cargo de Uri Levine, co-fundador de Waze.

El presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, recordó que la organización que preside tuvo su Primer Encuentro Tijuana Innovadora en 2010 como respuesta a la necesidad de los tijuanenses de mostrar todas las bondades de la ciudad, y hoy,10 años después, vuelve con el quinto magno evento en medio de una situación mundial extraordinaria.

“Hoy, otra vez, tenemos un evento genial, imposible de realizar, y por eso, porque es imposible, es que lo estamos haciendo. Para ello contamos con un magnifico equipo humano que ha demostrado de qué está hecho una y otra vez, con fuerza, energía y entusiasmo logrando este gran momento”, enfatizó.

Entrando en materia, Urie Levine comenzó su conferencia resaltando que para emprender exitosamente una “startup” es clave enamorarse del problema que se busca resolver, pensar siempre en él, y ser consciente de que en este largo camino de creación mucha gente dirá que esa idea no funcionará.

“Hay que pensar siempre en la aventura, en disfrutarla. Será un camino lleno de altas y bajas, y si tienes miedo al fracaso, a la realidad, lamentablemente ya has fallado. Si tratas con algo nuevo vas a fallar, y lo harás muchas veces, por lo que lo importante es fallar rápido para hacerlo tantas veces como sea necesario”, dijo.


Hablando de apps exitosas, invitó a la audiencia a revisar las que tenemos en la pantalla de inicio de nuestro celular y ver cómo han cambiado desde que las comenzamos a usar, lo que nos llevará a notar que realmente permanecen exactamente iguales o muy parecidas a ese primer contacto que tuvimos con ellas, denotando su éxito; “una vez que te das cuenta que el producto en el mercado funciona, no lo cambies bruscamente”.

Compartió que en 2007 el mapa de Waze fue desarrollado en 6 meses, siendo entonces que recabaron capital para salir al mercado en 2009, y para 2010 ya podía descargarse globalmente, reconociendo que la experiencia para el usuario era mucho mejor en unos países que en otros.

“Trabajamos con toda la retroalimentación de la gente en una nueva versión, y creamos una y otra y otra, a veces avanzando pasos de bebé, otras retrocediendo, hasta que por fin dimos el salto grande que esperábamos, siendo hasta 2012 que Waze ya estaba creciendo más rápido que toda la industria; entre 5 y 10 años es el tiempo que le toma a las grandes apps, como WhatsApp o Netflix llegar al éxito, un camino largo que no muchos están dispuestos a tomar".

Identificar un problema de mucha gente, asegurarse de que que esa complicación tenga un mercado grande; analizar el tiempo de vida del modelo de negocios para esa startup; saber cómo expandirse exitosamente a otros países; e incluso muchas veces tener el factor x, lo que la haga “cool”; son todos los aspectos que debemos alinear para comenzar con el camino rumbo a convertirnos en la app insignia de un mercado, un “unicornio”.

Tijuana Innovadora 2020, Tijuana Es el Futuro se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre, contando con cerca de 60 actividades divididas bajo los ejes de Diálogos del Futuro, 10 años del Movimiento y Arte, Cultura e Industrias Creativas, abordando temáticas como el cine, la moda, los videojuegos, la prevención de la violencia, el medio ambiente, entre otros. Los interesados podrán seguir totalmente gratis todo el programa a través del sitio TijuanaEsElFuturo.org

Comentarios