Aprueba XXIIl Ayuntamiento de Tijuana arranque de obras del Ramo 33: Karla Patricia Ruiz Macfarland


Tijuana Baja California, 22 de febrero de 2021.-
  En reunión presidida por el secretario de Gobierno, Carlos Mora Álvarez, el XXlll Ayuntamiento de Tijuana aprobó el arranque de las obras autorizadas a través del Programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo 3 del ramo 33.

El fondo etiquetado para la ejecución de las obras en beneficio de las comunidades en extrema pobreza proveniente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISMDF), asciende a 171 millones 826 mil 199 pesos.

De éste, se incluye el dos por ciento destinado al Programa de Desarrollo Institucional y el tres por ciento a los gastos indirectos que genera la ejecución de obras, según lo señalan las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Para la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, es muy importante iniciar con las obras en las comunidades vulnerables, por lo que en esta semana ya se deberá contar con la calendarización de las primeras obras para iniciarlas en el mes de marzo.

El director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Javier Delgado Garibay, anunció que recibieron 257 solicitudes de obra por parte de los consejeros ciudadanos de cada una de las nueve delegaciones y subdelegaciones elegidas a principio de cada administración, que, con representantes del Ayuntamiento, determinan las obras a ejecutarse en su comunidad.

Durante la reunión, donde estuvieron presentes los regidores, la coordinadora de delegaciones, Gabriela Farías Valdés; el director General Ejecutivo del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (Impac), Ricardo Avitia Hernández; Lorena Gaxiola Gámez, enlace con la Secretaría de Bienestar del gobierno federal y otros involucrados, se hicieron algunas observaciones que serán atendidas a la brevedad.

Las Reglas de Operación del programa marcan un catálogo de Obras para toda la República Mexicana. En el caso de Tijuana la lista de peticiones se hace en primera instancia en consenso con la ciudadanía toda vez que el Ramo 33 está enfocado específicamente al combate a la pobreza extrema y a las carencias sociales.

Comentarios