Pretende Ruta Cinco rescatar el proyecto de la 4T proponiendo perfiles candidatos para los comicios

* Aclaran que Morena no es el propietario de ese plan de gobierno nacional, y advierten que muchos morenistas se desviaron del objetivo


Tijuana, 26 de febrero de 2021.-
Con la aclaración de que el partido Morena no es propietario del proyecto de la 4T, ciudadanos organizados en una asociación civil denominada Ruta Cinco proponen perfiles candidatos para los próximos comicios del 6 de junio.

Miguel Ángel Zazueta Huizar, dirigente estatal de ese movimiento denominado R5, explicó que muchos morenistas se han desviado del objetivo, pero, además, observan que, el PT, PVEM, Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México, y el Partido Encuentro Solidario (PES), son afines al proyecto de la Cuarta Transformación.

Por consiguiente, se encuentran en diálogos con todos esos partidos políticos para proponerles perfiles de ciudadanos, apartidistas, que entienden, viven y sienten la 4T, porque, incluso, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador es su creador, “la 4T ya le pertenece a todo el pueblo de México”.

“Ha dejado de ser el plan de una persona, y su vigencia se inserta en el destino de la nación; no puede asumirse con criterio patrimonialista por un grupo o sector, ni ser circunscrito en un periodo sexenal de gobierno, o ser utilizado de manera reduccionista, como bandera partidista o electoral”, expuso Zazueta Huizar.

El movimiento “Ruta Cinco” cuenta con 3 mil asociaciones civiles a nivel nacional, lo cual les permite tener estructura en los 32 estados del país, con comités estatales y municipales, y, en Baja California tienen más de 35 mil seguidores, entre los seis municipios.


En ese sentido, dijo que, para las elecciones de este año 2021, Ruta Cinco promoverá y respaldará a quienes consideren los mejores candidatos a cargos de elección popular, independientemente del partido que los postule, o ser de iniciativa independiente, siempre que se comprometan y sean coincidentes con los principios de la 4T.

Esos principios de la 4T: honestidad, lealtad, eficacia, justicia y democracia, lamentablemente, observan los integrantes de R5, no se observa ni en todos los morenistas, ni en todos los militantes de los otros partidos antes mencionados, que son afines a la 4T.

Por eso, hacen un llamado a todos esos partidos a cumplir con postular candidatos y candidatas que acrediten practicar esos principios, comprometidos con las causas comunitarias y con la instauración de un nuevo sistema político, auténticamente democrático, transparente, laico y humanista.

Ruta Cinco es un movimiento que inició hace 12 años, cuando, Manuel Espino Barrientos (ex dirigente nacional del PAN) renunció a su militancia panista, proponiéndose generar un movimiento que marcara la pauta para la autonomía y dignificación del poder público.

De esa manera, lo que pretendió ser un partido político, que se iba a denominar “Súmate”, y que no obtuvo registro en el Instituto Nacional Electoral, se denominó Ruta Cinco porque, no sigue la ruta de la izquierda ni de la derecha, centro izquierda ni centro derecha, sino que simplemente son ciudadanos ávidos de un gobierno mejor.

A nivel nacional Preside Ruta Cinco Manuel Espino Barrientos, y es secretario general Francisco Chavira Martínez; en Baja California están Miguel Ángel Zazueta Huizar, como Presidente del comité estatal; Mario Valerio Hernández, como Capacitador Electoral, y Eduardo Pérez Castro, como director Jurídico, del comité estatal.

Comentarios