Calles y espacios pavimentados, propicia el desarrollo de las ciudades y beneficio en la salud: Dip. Julio Vázquez

* Exhorta a alcaldesa de Tijuana realizar acciones y programas para reencarpetado bacheo y pavimentación en las zonas residenciales Villa Fontana, Villa del Real y Villa del Sol


Mexicali, B.C., viernes 12 de marzo de 2021.-
“Contar con calles y espacios pavimentados, propicia el desarrollo de las ciudades o poblaciones, sin soslayar la importancia que ello trae en la salud”, indicó el diputado Julio César Vásquez Castillo al presentar un punto de acuerdo en sesión virtual.

Mediante dicho acuerdo aprobado por mayoría, exhortó a la presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland a que instruya al personal a su cargo, a efectos de que se inicien las acciones y programas necesarios para reencarpetado, bacheo y pavimentación en las zonas residenciales identificadas como Villa Fontana, Villa del Real y Villa del Sol.

De igual forma, le solicitó al gobernador Jaime Bonilla Valdez que instruya al titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, a efectos de que encabece la coordinación de acciones y programas necesarios de dichas acciones.

Argumentó el legislador en su exposición de motivos que, contar con caminos y vías pavimentadas reduce los tiempos de traslado, ya sea de zonas residenciales a zonas comerciales o industriales, pues tanto peatones como vehículos se pueden desplazar de forma sencilla de un punto a otro.

Otro aspecto trascendental, es la imagen que ello da, pues contribuye a una mejor estética de la zona, influenciando en la tranquilidad y seguridad que ello refleja, aunado a la facilidad que ello otorga para trasladarse a las fuentes de trabajo.  

“Así pues, -dijo- resulta de vital importancia, el pavimentar el mayor número de vialidades existentes en las ciudades, así como, el conservar las ya existentes, pues no basta con solo pavimentar, sino que estas requieren de un mantenimiento, ya que, en muchas de las ocasiones, los materiales utilizados no fueron los más aptos o de mejor calidad”.

Por lo que, si aunado a la mala calidad de los materiales utilizados en la pavimentación, le sumamos la falta de mantenimiento a las vialidades, nos encontramos con zonas cuya pavimentación, ya se encuentran desgastadas en un 50 o hasta en un 80 por ciento, “Es decir, que para su rehabilitación ya no será suficiente el bacheo o re-encarpetado”.

Por tales motivos, consideró que, en el caso específico del Ayuntamiento de Tijuana, es importante que se busquen los recursos federales y estatales, para que, en conjunto con los recursos municipales, se logre fortalecer o crear un programa de pavimentación masivo de las citadas zonas residenciales.

De igual forma, resulta importante, que para lograr lo anterior, exista una coordinación entre este Ayuntamiento y el Gobierno Estatal, para que sumando los esfuerzos tanto de gestión, recursos económicos y de equipo humano, se consiga emprender en beneficio de la ciudadanía, la pavimentación en Villa Fontana, Villa del Real y Villa del Sol.

Comentarios