Analizarán posibles soluciones para las empresas en temas de outsourcing

*La AIMO llevará a cabo una conferencia especializada impartida por expertos de la firma Deloitte, el próximo 28 de abril

Libertad, Tijuana, B.C., Abril 22 del 2021.-Aunque mucho se ha mencionado sobre la reforma laboral respecto del outsourcing, es necesario analizar los puntos principales de esta iniciativa desde diversos ángulos como el fiscal, legal y laboral para que las empresas puedan tomar una mejor decisión para su caso.

Así lo destacó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Luis Armando Padilla Fitch, quien indicó que se realizará la conferencia especializada denominada "Análisis de la propuesta de reforma en materia de outsourcing e insourcing", impartido por la Lic. Marissa Herrada Cardoso, socia de servicios legales de Deloitte, y el Lic. Héctor Segovia-Tavera, gerente de servicios legales de la firma.

Esta charla especializada se llevará a cabo el próximo 28 de abril, a través de la plataforma Zoom, en el que se expondrán los puntos relevantes de la reforma que, en estos momentos, está en la cámara de Senadores.

"Lo que busca esta propuesta del Ejecutivo es eliminar la subcontratación de personal entre las empresas para beneficio de los trabajadores, imponiendo ciertas restricciones y sanciones a las empresas", destacó el dirigente.

Consideró que esta reforma tiene más tintes fiscales que laborales, ya que los gastos que generaban las empresas por la subcontratación eran deducibles, de ahí que el gobierno busca eliminarlos.

"Lo único que estaría permitido serían los servicios especializados, es decir, que no formen parte de la razón social o actividad preponderante de la empresa. Pero no queda muy preciso cuáles serían esos servicios especializados", refirió.

Por su parte, la Lic. Marissa Herrada, socia de servicios legales de Deloitte, dijo que una de las consecuencias más graves de eliminar la figura del outsourcing, es que si alguna compañía simulara subcontratar servicios especializados, se le considerará como defraudación fiscal equiparada.

Destacó que todavía no están las reglas establecidas de cómo funcionará, pero todo indica que así como está será aprobada, por lo que ahora lo que se espera es que haya un plazo para que las empresas empiecen a cumplir dichas reglas.

"Lo cierto es que sí van a poner en jaque a muchas compañías, y muchos trabajadores quedrán desempleados, porque las empresas no tendrán la capacidad de contratación. Me parece que terminarán perjudicando más de lo que podrían beneficiar a los empleados", señaló Herrada Cardoso.

Finalmente, mencionó que uno de los objetivos de realizar este curso de análisis es ver las opciones que tendrían las empresas para aminorar el impacto de la reforma, abordándola desde el punto de vista legal, fiscal y laboral. 

El link para registro es https://cutt.ly/2vHGUDC. Para mayores informes puede escribir al correo electrónico recepcion@aimo.org.mx, o bien, al teléfono 664-623-4293.

Comentarios