Aprueba Consejo General del IEEBC registros de candidaturas para munícipes

* Una vez aprobadas las planillas para el cargo de Munícipes en la entidad,   las campañas políticas inician este lunes 19 de abril y concluyen el 2 de junio


Libertad, Mexicali, B.C., Abril 19 del 2021.-El Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró su Vigésima Quinta Sesión Extraordinaria, en la cual se aprobaron las solicitudes de registro de planillas de Munícipes de los cinco Ayuntamientos de Baja California, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.  

En sesión realizada este domingo 18 de abril, el Consejero Presidente Luis Alberto Hernández Morales, destacó que cada una de las solicitudes de registro de candidaturas de las planillas de munícipes fueron analizadas y verificadas, así como los documentales que las acompañan, de que cumplieran con los requisitos de elegibilidad los integrantes de las planillas.

Por lo anteriormente expuesto, fue que el Consejo General determinó la procedencia del registro de candidaturas de planillas de munícipes de los Ayuntamientos, de la siguiente manera:

- Los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito de la coalición “Alianza Va por Baja California”, conformada por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

- Los Ayuntamientos de Ensenada y Tijuana de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

- Los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito por los Partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena.

- Los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito por el Partido de Baja California.

- Los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito por el Partido Movimiento Ciudadano.

- Los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito por el Partido Encuentro Social, con excepción a las candidaturas propietarias al cargo de Presidente Municipal de las planillas de munícipe de los Ayuntamientos de Tijuana y Ensenada, los CC. Julián Leyzaola Pérez y Blanca Rosa García Rivera, respectivamente.

- Los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito por el Partido Redes Sociales Progresistas.

- Los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito por el Partido Fuerza por México.

Sobre la situación de los CC. Leyzaola Pérez y García Rivera, en primer término, el Consejo General determinó que en atención a los elementos que obran en el expediente de la planilla del Ayuntamiento de Tijuana, se concluye que el C. Julián Leyzaola Pérez, encuadra en la causal prevista en la fracción V del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra señala que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal y por ende, resulta inelegible para contender por el cargo de Presidente Municipal de Tijuana. En el caso de la C. Blanca Rosa García Rivera, está registrada en la 3 fórmula de Diputados de Representación Proporcional de la 1 Circunscripción por el partido Redes Sociales Progresistas, en el Proceso Electoral Federal 2021, por ello se declaró la improcedencia por encuadrar en la hipótesis prevista en el Artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el artículo 138 de la Ley Electoral en correlación al 35 de los Lineamientos que señala que ningún partido político o coalición podrá solicitar registro como candidato a un cargo de elección popular a aquel ciudadano que previamente hubiera sido solicitado su registro por otro partido político o coalición.

Para dar oportunidad al partido político Encuentro Solidario de reponer sus candidaturas, se les otorgó un plazo de 72 horas contadas a partir de la aprobación de los acuerdos, a efecto de que si así lo considere sustituya a las candidaturas al cargo de Presidente Municipal para los Ayuntamientos de Tijuana y Ensenada, respectivamente.

Respecto a las candidaturas independientes, el Consejo General resolvió la procedencia de otorgar el registro de candidaturas a las planillas de candidatos independientes, a los ciudadanos:

- C. Marco Antonio Vizcarra Calderón, candidato independiente al cargo de munícipe del Ayuntamiento de Mexicali.

-C. Rogelio Castro Segovia, candidato independiente al cargo de munícipe al Ayuntamiento de Ensenada.

- C. César Iván Sánchez Álvarez, candidato independiente al cargo de munícipe del Ayuntamiento de Tecate.

- C. Celso Arturo Figueroa Medel, candidato independiente al cargo de munícipe del Ayuntamiento de Tecate.

- C. Luis Fernando Serrano García de candidato independiente al cargo de munícipe del Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Cabe mencionar que una vez aprobados por el Instituto Estatal Electoral los registros de las candidaturas de las planillas a los cargos de munícipes de los 5 ayuntamientos del Estado, iniciarán las campañas políticas a partir del 19 de abril y concluirán el próximo 2 de junio.

Comentarios