Designa IEEBC a las personas que se desempeñarán como supervisora y capacitadoras electorales locales

* En sesión extraordinaria, también se aprobaron las inclusiones de sobrenombres en la boleta electoral

* Se designó la incorporación de un servidor público al SPEN 

Libertad, Mexicali, B.C., Abril 26 del 2021.-En los trabajos de la XXVIII Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales presentó el informe final del procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de las y los supervisores electorales locales y capacitadores asistentes durante la primera convocatoria.

En cuanto a la selección de aspirantes, el documento señala que esta actividad inició con el análisis de la información recibida y constó de cuatro etapas: revisión documental, plática de inducción, examen de conocimientos, habilidades y actitudes y, finalmente, la entrevista.

Una vez que la o el aspirante acreditó cada una de las etapas de selección, se realizó una evaluación integral a partir de la información recabada en estas. 

Los porcentajes que se tomaron en cuenta para dicha evaluación consistieron en un 60% del examen de conocimientos, habilidades y actitudes y el 40% de la entrevista. Siendo la calificación mínima aprobatoria del examen 6.00 y los resultados finales fueron emitidos y publicados el 25 de abril de 2021.

En ese sentido, se presentaron ante quienes integran el Consejo General los puntos de acuerdo en los que se designan a las personas que se desempeñarán como supervisoras en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 y se aprueba la lista de evaluación integral que servirá como lista de reserva para supervisor y supervisora electoral local; así como quienes fungirán como capacitadoras, respectivamente.

En este sentido, se instruyó al departamento de administración para que realice los trámites administrativos correspondientes a efecto de contratar bajo la modalidad de honorarios asimilables a salarios y de manera temporal a las y los prestadores de servicios designados como supervisoras y supervisores electorales locales del 02 de mayo al 15 de junio de 2021.

Durante la sesión se aprobó también el punto de acuerdo en el que se resuelven las solicitudes de inclusión de sobrenombres en la boleta electoral a utilizar durante la jornada electoral del 6 de junio del presente año.

En tal sentido, se declaró la procedencia de la inclusión de los siguientes sobrenombres como se ilustra a continuación: 

NOMBRE

PARTIDO/

COALICIÓN

CARGO

SOBRENOMBRE

Monserrat

Caballero Hernández

Coalición Juntos

Haremos Historia

en BC

Presidencia

Municipal de

Tijuana

“Montserrat Caballero”

Rosa Icela López Cárdenas

Partido del Trabajo

Presidencia

Municipal de

Mexicali

“Icela Cárdenas”

Antonia Casas Martínez

Partido de

Baja California

Presidencia

Municipal de

Ensenada

“Lic. Tony Casas”

Waldo Jesús Castro Félix

Partido de

 Baja California

Presidencia

Municipal de

Tecate

“Waldo Castro”

Kathia Beatriz

Bustillos Iturralde

Partido de

 Baja California

Presidencia

Municipal de

Tijuana

“Kathia Bustillos”

Alcibíades

García Lizardi

Movimiento

Ciudadano

Gubernatura

“Alcibíades”

Elvira Karina

Romero Gutiérrez

Movimiento

 Ciudadano

Presidencia

Municipal de

Ensenada

“Elvira Romero”

Carmen Cecilia Romero Domínguez

Movimiento

Ciudadano

Presidencia

Municipal de

Tecate

“Carmen Romero”

Adriana Milanés Salas

Movimiento

Ciudadano

Presidencia

Municipal de

Tijuana

“Adriana Milanés”

Erica Guadalupe

Ortiz Inzunza

Movimiento

Ciudadano

Presidencia

Municipal de

Playas de

Rosarito

“Erica Ortiz”

Edgar Darío

Benítez Ruiz

Morena

Presidencia

Municipal de

Tecate

“Darío Benítez”

Norma Alicia Bustamante Martínez

Morena

Presidencia

Municipal de

Mexicali

“Norma Bustamante”

 

Hilda Araceli

Brown Figueredo

Morena

Presidencia

Municipal de

Playas

de Rosarito

“Araceli Brown”

Continuando con el orden del día, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEBC, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, sometió a consideración de quienes integran el pleno las resoluciones cuatro y cinco relativas a los procedimientos sancionadores ordinarios IEEBC/UTCE/PSO/11/2020 e IEEBC/UTCE/PSO/04/2021.

En el primero, se determina la existencia las infracciones consistentes en afiliación indebida y uso indebido de datos personales por parte del Partido de Baja California, por lo que se impone al instituto político en mención la sanción de una multa de $25,421.50 pesos.

Por otro lado, en el segundo resolutivo aprobado en esta sesión, se determinó la inexistencia de las infracciones consistentes en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, atribuibles a la presidenta municipal del VIII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo.

Soberanes Eguía destacó que ambas resoluciones son impugnables a través del recurso de inconformidad previsto en el artículo 283 de la Ley Electoral.

Por último, el Consejo General aprobó por unanimidad la designación del C. Carlos Salgado García, quien forma parte de la lista de reserva de la Convocatoria del Concurso Público 2020 para incorporarse al puesto de Técnico de lo Contencioso Electoral en el Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema OPLE, dentro del IEEBC a partir de este 26 de abril.

Comentarios