Infonavit cobrará créditos atendiendo necesidades de trabajadores

* Con la nueva Política de Cobranza Social aprobada por el Instituto, se analizarán las condiciones laborales, salariales y financieras de cada persona para ofrecer una solución a la medida de sus necesidades y preocupaciones

* También se evaluará detenidamente el desempeño de los despachos que funcionan como agentes de cobranza extrajudicial, calificando su capacidad de lograr que las personas sigan pagando puntualmente dando un trato humano a las y los trabajadores

Libertad, Ciudad de México,  Abril 26 del 2021.-Con el objetivo de atender las necesidades de las y los trabajadores, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) renovó su política de cobranza social, dando prioridad a un enfoque humanista que privilegiará el contacto oportuno con las personas que enfrentan dificultades para pagar y facilitará que los pagos se sigan realizando puntualmente.

La nueva normativa, basada en el artículo 71 de la Ley del Instituto, establece como principal cambio mantener un monitoreo continuo del estatus de las y los derechohabientes –comportamiento histórico de los créditos, conducta financiera, análisis actual de la capacidad y voluntad de pago– para ofrecer soluciones oportunas de acuerdo con las necesidades de cada familia. 

Lo anterior, ayudará también a anticipar problemas económicos de las personas que se presenten por cambios fuera del control del Infonavit –dinámica del mercado laboral, revolución tecnológica, desastres naturales, entre otros.

La política establece que se realizarán esfuerzos de cobranza temprana que permitan la disminución de trabajadores con problemas de incumplimiento, la regularización de pagos e incentivar el hábito de pago.

Para las y los acreditados que se encuentren en situación de cartera vencida, con una morosidad de entre cuatro y nueve pagos, el Infonavit ofrecerá facilidades para regresar los créditos a un estatus de vigente, a través de pagos completos, con el objetivo de reducir el deterioro de la cuenta.

En estos casos, es importante considerar que la aplicación de una reestructura en ningún momento dará lugar a la modificación o extinción del contrato de crédito original.

Asimismo, para evitar malas prácticas de los despachos que funcionan como agentes de cobranza, el Infonavit monitoreará su desempeño: capacidad para ayudar a las personas a mantener sus pagos al día y satisfacción de las y los acreditados, entre otros conceptos.

Durante 2020, el Instituto apoyó a más de 2 millones de personas con distintas soluciones de pago contempladas en el Modelo de Cobranza Social.

PERSONAS BENEFICIADAS EN 2020 CON ALGUNA SOLUCIÓN DEL MODELO DE COBRANZA SOCIAL

SOLUCIÓN 

NÚMERO DE BENEFICIARIOS

Prórroga por Pérdida Laboral

715,264

Fondo de Protección de Pago

273,393

Solución a tu medida

454,375

Borrón y Cuenta Nueva

21,809

Dictamen de Capacidad de Pago

50,226

Apoyo por Paro Técnico

84,118

Otras soluciones de pago

6,402

Conversión de créditos de VSM a pesos

74,338

Descuentos por Liquidación Anticipada

28,989

Medidas de apoyo emergentes por Covid 19

453,871

TOTAL

2,162,785

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.

Comentarios