Proyectan Canadevi BC la construcción de más de 9 mil viviendas este 2021

*El Consejo Directivo 2021 de la cámara tomó protesta con Alejandro Jiménez como presidente      

                 

Libertad, Tijuana, B.C., Abril 22 del 2021.-El Lic. Alejandro Jiménez López asumió la presidencia estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), con el objetivo de impulsar a este sector que generará una derrama económica superior a los 14 mil millones de pesos para este 2021.

La ceremonia se llevó a cabo el jueves 22 de abril, en Tijuana, donde la subsecretaria de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Ing. Edith Méndez Martínez, tomó protesta al Consejo Directivo 2021, encabezado por el Lic. Alejandro Jiménez como presidente; el Ing. Domingo Moreno Gámez como Secretario; y el Ing. Melitón Zavala Casas, como Tesorero.

Asimismo, Javier Moreno Rubio, presidente Zona Costa; Alfredo Salazar Juárez, presidente Ensenada; Alejandro Adame Almonte, presidente Mexicali; y Jaqueline Galindo Barajas, directora estatal.

"Quiero agradecer al Lic. José Luis Padilla, presidente saliente, sus aportaciones de gran valor y hoy me llevo la tarea de construir sobre los cimientos de su trabajo. Mi gestión se enfocará en dar impulso al desarrollo de la vivienda, porque los tiempos lo exigen", expresó Alejandro Jiménez López.

El nuevo líder de la Canadevi BC mencionó que su plan de trabajo se centrará en cuatro ejes: Promocionar una construcción de vivienda de calidad y digna, accesible, creando comunidades sustentables.

Un segundo eje será el fomentar desarrollos amables con el medio ambiente, ya que no puede haber patrimonio sin futuro; un tercer eje tiene que ver con ser una cámara con sentido social y trabajar pensando en todos los sectores, impactando en calidad de vida.

Mientras que un cuarto eje busca el posicionamiento de la Canadevi dentro del lugar que le corresponde, por ser uno de los sectores que más derrama genera, dado que el 90% de los insumos son nacionales, impactando en más de 35 ramas de la economía.

En cuanto a las metas de inversión 2021, informó el Lic. Alejandro Jiménez, la cifra de vivienda que se ha planteado construir para este año asciende a 9,863 unidades, lo que representa la generación de 108, 495 empleos director en el estado, y una derrama económica superior a los 14, 390 mil millones de pesos.

El presidente de la Canadevi BC refirió que existe un rezago importante en la entidad, sobre todo en el segmento de vivienda económica, la cual ronda entre los 330 mil y 400 mil pesos, pues el costo de la tierra y la falta de infraestructura hace, prácticamente, imposible edificar este tipo de casas, que es donde se encuentra el grueso de la demada.

Agregó que de acuerdo con el Infonavit, hoy en día existen 288 mil personas que califican para un crédito, de los cuales el 34% están listos para comprar, sin embargo, la mayor parte de esos trabajadores encajan en el segmento de vivienda económica.

Por otra parte, el nuevo líder del sector vivienda señaló que la tendencia es hacia la verticalidad, toda vez que de las más de 9 mil viviendas que se construirán este 2021, más de 4 mil se harán en esta modalidad.

Por último, el líder de la Canadevi BC anotó que existen áreas de oportunidad para trabajar gobierno con la iniciativa privada, como es la creación de políticas públicas adecuadas; que la vivienda sea considerada como un sector motor de la economía; que se invierta en infraestructura; que haya estímulos fiscales, entre otras cuestiones.

En la ceremonia de toma de protesta también estuvieron Carlos Mora Álvarez, Secretario de Gobierno municipal; la C.P. Ana Lizeth Gómez, delegada del Infonavit en BC; Coronel Martín David Vázquez Orozco, en representación de la Guardia Nacional; Coronel Jorge Arzola, de la Segunda Zona Militar; y el Cónsul Sección Política de San Diego en Tijuaan, Jeff Thomason.

 

Comentarios