Reúne más de 7 mil personas el Congreso Iberoamericano de Compliance de WCA Capítulo México

* Durante las 23 horas de transmisión se contó con 38 ponentes nacionales e internacionales y 8 países participantes como expositoresLibertad, Tijuana, B.C., Abril 18 del 2021.-Luego de dos días de actividades el 13 y 14 de abril,  las cuales acumularon 23 horas de transmisión a través de Zoom y redes sociales, el Primer Congreso Iberoamericano de Compliance culminó con un total de 7 mil 652 asistentes.

Durante los trabajos se impartieron 23 conferencias y 3 paneles de análisis con la participación de 38 ponentes de por lo menos 8 países, entre ellos, México, España, República Dominicana, Perú, Argentina, Chile y Costa Rica.

"El propósito de este evento es impulsar la adopción de las mejores prácticas internacionales dentro de las empresas y el sector público para, de esa manera, contribuir en la construcción de una cultura de ética y de cumplimiento en las organizaciones", expuso el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, Presidente de la World Compliance Association (WCA) Capítulo México.

Destacó que con el Congreso Iberoamericano de Compliance buscan reducir la brecha de enseñanza entre los esquemas de organización, autorregulación y gestión empresarial, con el cual buscan fomentar una cultura de cumplimiento mediante su Red Mundial para el Cumplimiento de WCA.

Este fue un evento dirigido tanto al sector empresarial, como a organizaciones públicas y privadas, académicos, profesionistas y al público en general que esté interesado en el mundo del Compliance, abundó De la Torre.

Las actividades fueron organizadas en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con el apoyo del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de México y Responsable de Transparencia y Anticorrupción en la Junta Directiva de la World Compliance Association México, Mtro. José de la Luz Viñas Correa.

También formaron parte  cinco instituciones oficiales y 13 organismos empresariales, quienes lograron reunir a más de 40 países, entre ellos Andorra, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador,  España, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Entre los invitados como conferencistas estuvieron el Lic. Carlos Villalobos Gallegos, Director General de Programas Comunitarios para los Mexicanos en el Exterior en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También Don Diego Cabezuela Sancho, Presidente de la World Compliance Association Internacional; Mtro. José de la Luz Viñas Correa, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de México y Responsable de Transparencia y Anticorrupción en la Junta Directiva de la World Compliance Association México.

Así como la Lic. Pilar Chavarría, Responsable de Ética & Cumplimiento en el Club Atlético de Madrid; Dr. Rafael Martínez Puón, Director de Profesionalización del Instituto Nacional de Administración Pública y Responsable Académico en la Junta Directiva de la World Compliance Association México; Dr. Víctor Hugo Vieyra Avilés, Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); Mtra. Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); Dra. Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo; Mtra. Silvia Dávalos de la Rosa, Directora Técnica en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Dr. Iván Martínez López, Vicepresidente Internacional de la World Compliance Association.

Además, a estos se unieron ponentes de otros países como Dr. Emilio Cornejo Costas, Responsable Académico de la World Compliance Association Argentina; Lic. Rebeca Zamora, Secretaria General y Vicepresidenta Jurídica de la World Compliance Association Chile; Dr. Carlos Betancourt, Presidente de la World Compliance Association Colombia; Dr. Sergio Herra Rodríguez, Presidente de la World Compliance Association Costa Rica; Dra. Nancy N. Yong Chung, Socia Líder de Servicios de Gobierno Corporativo, Riesgos & Cumplimiento Forenses en PwC Perú, y más.

Asimismo, a este encuentro acudieron titulares de diversos organismos empresariales, entre ellos el Arq. José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); el Lic. Felipe Miguel González Jaimes, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA); el Lic. Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); el Lic. Christopher De la Cruz Director de Control de Gestión en el Ministerio de Industria, Comercio y MiPYMES Gobierno de la República Dominicana, entre otros.

Para la clausura del evento el Dr. Octavio de la Torre agradeció a los presentes por su asistencia a estas 23 horas de transmisión y aseguró que el trabajo de WCA Capítulo México no acaba aquí, pues seguirán difundiendo y buscando la implementación del Compliance y resaltando su importancia en todas las áreas del sector público y privado.

Comentarios