Impartirán curso sobre cambios en el pago de utilidades este 2021

*El próximo 12 de mayo de 4 a 6:30 de la tarde, a través de la plataforma ZoomLibertad, Tijuana, B.C., Mayo 08 del 2021.-Debido a que la reforma a la Ley Federal del Trabajo implica una serie de modificaciones en diversos ámbitos, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) llevará a cabo el curso "PTU, efectos fiscales en su determinación y reparto".

Lo anterior lo informó el C.P.C. Luis Antonio Martínez Ornelas, socio de la firma Moreno Ibarra, Martínez y Asociados, quien se encargará de impartir este curso el próximo 12 de mayo, de 4 a 6:30 de la tarde, vía Zoom.

"Vamos a hacer un curso respecto de los efectos fiscales de la distribución y determinación de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), pago que se hace generalmente en el mes de mayo, para personas morales, y en junio para personas físicas", indicó.

El contador público certificado refirió que este pago se extenderá un poco por la prórroga que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la presentación de las Declaraciones Anuales para Personas Físicas, pero también la cantidad.

"El objetivo del curso es que tengan una visión general de cómo se determina el monto, las reglas a seguir, los fundamentos legales y constitucionales, y la idea de lo que viene con la reciente reforma a la Ley Federal de Trabajo", destacó.

Como parte de los cambios de dicha reforma, señaló, se establece un tope novedoso en el pago de la PTU, la cual menciona que el trabajador no puede recibir más de 3 meses de salario, o bien, el promedio de PTU de los últimos 3 años, el que le resulte más favorable al trabajador.

"Esto es lo que vamos a estar compartiendo con el fin de proporcionar observaciones y recomendaciones para hacerle más amigable la información al ususairo, ya que la reforma engloba muchas disposiciones de manera integral, desde la parte laboral, el  Código Fiscal de la Federación, la ley de ISR y de IVA, y la PTU", detalló el especialista.

Por último, Martínez Ornelas comentó que el curso está dirigido a contadores, encargados de recursos humanos, de nóminas, y todos aquellos interesados que quieran saber más sobre el tema. Para mayor información puede comunicarse al 664-682-9516 y 17, y al correo eventos@imcpbc.org.

Comentarios