Apoya Karla Patricia Ruiz Macfarland capacitación contínua de policías

* Para asegurar que cambie la formación de los agentes y la percepción que la ciudadanía tiene de la corporación


TIJUANA, 27/6/2021.-
Innovar el sistema pedagógico del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), cambiar la imagen negativa que la ciudadanía pueda tener de la policía y asegurar la educación continua de los elementos, son los principales objetivos de Marco Orlando Banalo Michel.

De militar a director

Desde muy joven sintió la atracción por el tema de seguridad y al cumplir los 18 años se enlistó en el ejército mexicano en el Quinto Batallón de Infantería. Posteriormente, ingresó a trabajar en el Sistema Estatal Penitenciario, donde desarrolló el don de mando.

Ahí fue pionero en los Grupos de Reacción Inmediata (antes llamado Grupo Especial de Intervención Penitenciaria) dedicados a apoyar en los conflictos del sistema penitenciario, donde también dejó su huella al diseñar el logo que aún representa a la corporación.

En 2006 ingresó a la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana Municipal donde comenzó como policía comercial. En ese entonces, recuerda Banalo, solo bastaba con tener la secundaria para convertirse en oficial, pero él tenía el interés de "avanzar" por lo que aprovechó la oportunidad de continuar su formación académica.

Al terminar su educación básica, estudió la licenciatura en Derecho y después una en Seguridad Pública. Además de una maestría en Justicia Penal, otra en Seguridad Pública y una más en Ciencias. Para 2020 finalizó un doctorado en Derecho Penal. Actualmente estudia una especialidad en Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

La preparación constante es la clave del éxito

Para Banalo Michel la preparación constante es la clave del éxito de toda persona, pero en el caso específico de los policías la considera de mayor relevancia porque son los encargados de brindar la seguridad a la sociedad y al cambiar la formación académica de los oficiales, también se transforma la percepción que la ciudadanía tiene de ellos.

Innovar el sistema pedagógico del instituto de capacitación: su objetivo

Innovar el sistema pedagógico del ICAP no solo diseñando programas, sino desarrollando otras facilidades para los elementos de seguridad pública, es uno de los principales proyectos que realizará durante de su gestión.

Dentro de esas estrategias destaca el apoyo a los oficiales que egresen de la licenciatura de Seguridad Pública para que cursen también diplomados de forma gratuita, pues su idea es retribuir a la sociedad, con la preparación de los oficiales, el beneficio que la corporación le brindó a él para salir adelante.

Comentarios