Jornada de prevención en la Colonia Mazatlán de Rosarito!!!

Libertad, Playas de Rosarito, B.C., junio 29 del 2021.-Fundación Manos Unidas por Rosarito AC en coordinación con Autoridades Federales, Estatales y Municipales, como lo es Guardia Nacional, Guardia Estatal de Seguridad e investigación de BC, Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, Comisión Estatal de Derechos Humanos de BC.

En punto de las 15 horas, se llevó a cabo Jornada de Prevención en tu comunidad, en la colonia MAZATLÁN de Rosarito, impartida a las familias de la comunidad.

 En los diferentes temas de suma importancia, como lo son: Prevención de llamadas de extorsión, Derechos humanos, Trata de personas, prevención a las adicciones, Comisión nacional antisecuestro, Campaña a la cultura de la denuncia., valores cívicos, valor del respeto.

Contamos con la distinguida presencia de la Guardia Nacional con el mensaje del 2do. Inspector Teniente Melo, Coordinador Guardia Nacional en Playas de Rosarito, externando a los asistentes, la importancia de los valores, que engrandecen al ser humano, como es la disciplina, honestidad, lealtad, honradez, con la firme convicción que los buenos hábitos, llenos de metas acompañados de trabajo, pueden lograr sus sueños los jóvenes y convertirse en ciudadanos de bien.

También hizo la invitación a los asistentes, que deseen integrarse a las filas de las fuerzas armadas, puedan realizar una gran carrera, que los formará como seres humanos de bien.

Motivó a los asistentes a tomar buenas decisiones. “Todos podemos contribuir a hacer un gran País” Tnt. Melo.

También externo a las asistentes la importancia de la denuncia anónima, en el caso de que estén observando situaciones sospechosas como venta de drogas, secuestro, trata de personas, violencia, al número de denuncia anónimas 088.

Contamos con la asistencia de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana de Playas de Rosarito, que dirige el Lic. Francisco Arellano Ortiz, coordinados por subdirección de programas preventivos y DARE Lic. Ricardo Moreno, y su equipo, Oficial Cristian Pérez y Oficial González,  motivando a los asistentes a tener buenas costumbres de convivencia y seguir sus sueños y anhelos con responsabilidad, recordarles que sigan adelante con sus proyectos de vida, se mantengan alejados de las adicciones y la violencia, además les recordó que la Autoridad municipal está a sus órdenes para sus dudas e inquietudes, que tengan en el quehacer diario de sus actividades.

También se contó con la ponencia del Lic. Mtro. Sergio Nieto, Coordinador Zona Costa de Vinculación y proximidad Comunitaria de Guardia Estatal de Seguridad e investigación de BC, Que dirige el Comisionado Carlos Alberto Flores y en la Dirección de vinculación Lic. Oficial Artemia Camargo Garay.

Impartiendo el tema de prevención a las llamadas de extorsión y secuestro exprés, donde dio las recomendaciones a los asistentes, de no contestar las llamadas de números desconocidos, estar atentos al contestar, no proporcionar información personal y bancaria, denunciar.

También se dio a conocer el tema de los Derechos Humanos. Impartido por  Lic. César Grijalva,  de la Comisión de Derechos Humanos de BC, que preside el Lic. Miguel Ángel Mora Marrufo y por  la coordinación de educación, capacitación y programas Lic. Miriam de Anda Hernández

Destacando lo siguiente: Los Derechos Humanos son todas aquellas libertades, facultades, que tenemos las personas por nuestra simple naturaleza humana, sustentados en la dignidad humana que nos ayudarán a crecer y desarrollarnos en la vida y que es una obligación de nuestros gobiernos que se nos respeten y garanticen

- Son Universales: Son para todas las personas sin discriminación motivada por cualquier motivo.

- Son progresivos: Siempre buscaremos más y mejores derechos humanos.

- Son inalienables: No puedo renunciar a ellos, no los puedo traspasar o donar, son míos.

- Son interdependientes: Están íntimamente ligados unos con otros,

- Las juventudes, las niñas, los niños y adolescentes son sujetos plenos de derechos, es decir se les debe respetar y garantizar el goce y ejercicio de sus derechos humanos

- Identificar sus derechos humanos, algunos ejemplos de ellos son: Libertad, igualdad, salud, educación, recreación, vivienda, alimentación, servicios públicos, participación, medio ambiente sano entre muchos más......

También manifestó que el internet es un derecho humano, autorizado en el año 2013.

CPMI Lorena Meléndez Yáñez Presidenta del Fundación Manos Unidas por Rosarito AC, recordó a los asistentes la importancia que fungen dentro de la sociedad, sobre las convocatorias existen en las diferentes Universidades del País, de las Corporaciones, Academias, Militares.

También recordó, La importancia de la denuncia a los números de emergencia 9-1-1, cuando haya un riesgo como accidentes, incendios, catástrofes climáticas, medicas, riesgos.

Denuncia anónima, cuando existan actividades sospechosas inherentes a la delincuencia, como la venta de drogas, trata de personas, violencia doméstica, violencia o abuso a niños o jóvenes, secuestros etc., al número de denuncia anónima 089 y 088.

Recomendó que tengan en sus aparatos telefónicos, los aplicativos 911 y 089,  la gran utilidad que tienen en caso de riesgos o accidentes.

Además recordó lo valioso, irrepetibles y únicos y que pueden cumplir sus sueños y anhelos de su corazón, soñar y tomar acción para llegar a su meta., respetándose a sí mismo y a los demás.

Nuestro agradecimiento al gran compromiso de las Autoridades Federales, Estatales y Municipales, padres de familia, que se dieron a la cita para tomar esta conferencia, con gran ahínco, alegría y entusiasmo de aprender, lo cual les servirá muchísimo para la toma de decisión de su vida.

Muchísimas gracias a todas las familias asistentes de la colonia MAZATLÁN de Rosarito.

 “Todos podemos contribuir a hacer un gran País” Tnt. Melo- Guardia Nacional

Comentarios