Emite Control Animal recomendaciones para prevenir la rickettsia durante la temporada de calor


TIJUANA,
 4/7/2021.- Tener a las mascotas con tratamiento contra garrapatas una vez al mes y bañarlos por lo menos cada dos meses, son algunas recomendaciones que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través del Departamento de Control Animal, emite a la población para prevenir que enfermedades como la rickettsia se presenten durante la temporada de calor.

Debido a que las garrapatas se reproducen en el verano, existe una mayor posibilidad de que se presenten enfermedades zoonóticas, tales como la ehrlichiosis canina (rickettsia), que se transmite por medio de la mordedura de estos ectoparásitos hematófagos, no solo a los animales sino también a los humanos, informó el titular de la dependencia, Héctor Manuel Ackerman Ayón.

Por ello, es fundamental que la ciudadanía extreme precauciones a fin de disminuir la probabilidad de que sus mascotas se infesten de estos animales que son portadores de numerosas enfermedades infecciosas y que pueden poner en riesgo la salud de los integrantes de la familia.

Ackerman Ayón mencionó, además, que es recomendable limpiar los patios de hierba, piedras, escombros y basura, ya que son lugares idóneos para que el ectoparásito se resguarde hasta por 3 años mientras espera a su huésped.

Además de la higiene en el hogar, es importante fumigar con insecticida y desparasitar a los canes. En ese sentido, el Departamento de Control Animal mantiene un programa constante y gratuito de desparasitación en la Clínica Veterinaria y, en caso de ser necesario, ofrece el servicio de captura de mascotas.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a las instalaciones de Control Animal, ubicadas en bulevar Insurgentes, sin número, Río Tijuana, 3ra etapa, o comunicarse al teléfono 664 973 70 06, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Comentarios