Propone diputado Román Cota atención y solución integral a migrantes

* Se reúne con autoridades y organizaciones civiles para que, se brinde orientación legal del proceso migratorio, regularizar sus estatus migratorios, y ofrecerles cédula de identidad que les permita acceder a empleo temporal, vivienda y salud


TIJUANA, 5 de octubre de 2021.-
Para resolver no solo la situación actual de migrantes en El Chaparral, sino establecer una ruta futura de soluciones, el diputado Román Cota Muñoz propone un plan piloto, un plan de atención integral a la problemática migratoria.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, Román Cota informó que, para esos efectos, se está reuniendo con autoridades de los tres niveles de gobierno, y de las dos Californias, para desahogar el espacio de El Chaparral, sin vulnerar los derechos humanos de los migrantes.

Contrario a medidas de uso de la fuerza pública, le apuesta al diálogo y a un convenio y coordinación del gobierno y organismos empresariales y otros de carácter civil, para ofrecer a migrantes la orientación legal del proceso migratorio, regularizar sus estatus migratorios, y ofrecerles cédula de identidad que les permita acceder a empleo temporal, vivienda y salud.

No se trata de desalojar a los que se encuentran acampando en El Chaparral, porque no se trata de dejarlos a la deriva ni criminalizarlos, sino explicarles que no van a obtener más rápido su asilo o pase migratorio a Estados Unidos por el hecho de estar afuera de la Garita, señaló el legislador tecatense.

Junto con la orientación legal, prosiguió, ofrecerles el apoyo de gobierno e iniciativa privada, para que puedan contar con un hábitat digno, aunque sea temporal, y oportunidades de empleo, para que no se queden sin recursos mientras esperan su aceptación a internarse en Estados Unidos.

Román Cota ve con agrado que el nuevo gobierno municipal, encabezado por Montserrat Caballero, está dispuesto a participar en una solución integral a los problemas migratorios, a diferencia de que la anterior administración municipal “bateó la pelota”.

El lunes 11 de octubre, informó, tiene reunión con el nuevo Director Municipal de Atención al Migrante, Martín Enrique Lucero Vázquez, y, se integran a la mesa de trabajo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Francisco Rubio, y el Presidente de CANADEVI, Alejandro Jiménez, así como el Presidente de Index Zona Costa, Pedro Montejo Peterson.

 

Urge reactivar el proyecto del Hospital de la Zona Este



Varios otros temas fueron abordados por el diputado Román Cota Muñoz, en un diálogo con medios de comunicación invitados por la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) Baja California, como es la urgencia de reactivar el proyecto del Hospital de la Zona Este.

Lamentó que, según le informó el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Óscar Alonso Pérez Rico, no existe el proyecto ejecutivo, ni presupuesto asignado, sin embargo, sí se cuenta con la reserva territorial en la que se podrá construir ese nosocomio.

El beneficio, indicó, será, no solamente para la Zona Este de la ciudad de Tijuana, sino para toda la Zona Metropolitana que abarcan Tecate-Tijuana-Playas de Rosarito, o sea, directamente a 200 o 400 mil habitantes de la Zona Este, otros 400 mil de Tecate y Rosarito, y, al resto de los tres millones de habitantes de Tijuana.

 

Juicio Político contra Armando Ayala, en su primer escalón



Respecto del proceso legislativo de juicio político que se aprobó ayer en el Congreso del Estado, contra el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, el diputado Román Cota aclaró que, apenas está en su primer escalón, y faltan muchos elementos a analizarse para su aprobación o rechazo en el pleno.

No hay nada contundente, y hay que respetar el proceso legislativo y sus tiempos, indicó.

Comentarios