Plantean constructores y colegios problemática del agua a la Cespe

Libertad, Ensenada, B.C., Noviembre 09 del 2021.-Cámaras, organismos de la construcción y colegios de ingenieros y arquitectos, plantearon al encargado del despacho de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) Jaime Alcocer Tello, la problemática que enfrenta la ciudad por el desabasto de agua potable y la falta de infraestructura para su conducción y tratamiento.

Convocados por el dirigente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) Edgar Rojo Medina, estuvieron presentes, los presidentes Cruz Adrián Santos Macías, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Ensenada; y, Abel Medrano Salazar, Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción.

También acudieron, los presidentes de los colegios de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), Carlos Brasil García Muñoz; de Profesionales de Ingeniería Civil de Ensenada, Agapito Álvarez Duarte; y, Asociación Vanguardista de Ingenieros Civiles de Ensenada, José Juan Villegas León, así como los dirigentes de Arquitectos Profesionales de Ensenada, Armida Tirado Álvarez; y, de Arquitectos de Ensenada, Juan Jesús Vázquez Meza.

Durante la reunión de trabajo, Alcocer Tello indicó que es preocupación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, resolver el tema del agua, y como tal está contemplada entre sus acciones durante los primeros 100 días de su administración para lo cual ya se le presentaron proyectos que en su momento anunciará la mandataria.

El funcionario reconoció fallas en el suministro por las intermitencias en el denominado Flujo Inverso que viene desde Tijuana y el colapso de un tubo de succión del agua de mar de la Planta Desaladora que le impide cumplir con los 250 litros por segundo a los que se comprometió.

“De hecho la planta nunca le ha cumplido a Ensenada, menos ahora que está entregando menos de la mitad del agua que debería suministrar”, dijo el encargado del despacho del organismo operador.

Alcocer Tello informó a los directivos de organismos y colegios que otros de los problemas graves que enfrenta el organismo es por el colapso de la planta de tratamiento de “El Gallo”, mismo que requiere de rehabilitación y poner en marcha el clarificador, mismo que demanda una inversión cuantiosa.

Adelantó que se trata de un proceso que lleva tiempo que podrá resolverse para el verano próximo, tiempo en que las aguas contaminadas de la bahía y la playa de ya estén nuevamente en posibilidad de recibir bañistas.

Señaló que unos de otro de los temas que afectan negativamente las finanzas de la Cespe es el clandestinaje en el uso del agua, no solamente por el “aguachicoleo”, sino, porque hay mucha gente que no paga agua ni drenaje, situación que provoca pérdidas que rondan los 300 millones de pesos anuales.

El funcionario indicó que se buscan alternativas para el abasto, pero dejó entrever que la ampliación de la desaladora de 250 a 500 litros por segundo no es bien vista por el gobierno en virtud del incumplimiento de la empresa, “si no cumplen con los 250, es difícil que lo hagan con el doble.”

A la propuesta de realizar mesas técnicas de trabajo con los grupos de expertos –como los colegios y constructores- para buscar soluciones, la respuesta de éstos, fue que lo que se requiere son acciones, porque el tema está muy estudiado y en todo foro que se realiza se llega a la misma conclusión, y lo que se requiere son acciones.

PIDEN AGUA EN BLOQUE

Lo que se requiere ya no son las alternativas de siempre de sacar más agua de los pozos salobres de maneadero, señalaron organismos presentes en la reunión como el caso del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada y Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción.

Ante el déficit de más de 800 litros por segundo, las alternativas, insistieron, son la construcción de la segunda etapa de la planta desaladora o la construcción del acuerducto Tanamá-Valle de Guadalupe con su respectiva presa y potabilizadora para que haya un flujo permanente del líquido.

Durante el encuentro también se habló de la necesidad de garantizar el abasto como requisito para poder incrementar la tarifa o el establecimiento de una tarifa estatal para que ciudades donde no falta el agua como Mexicali, ayuden a financiar la infraestructura en donde no hay agua y dar a todos los bajacalifornianos el mismo trato y garantizar el derecho al agua.

Otra de las peticiones que le hicieron Alcocer Tello fue la necesidad de mejorar la calidad del agua, sobre todo disminuir la salinidad ya que representa un grave problema para electrodomésticos como las lavadoras que disminuyen su durabilidad, entre muchos otros problemas que se crean por esa razón.

Comentarios