Reformar la Ley Estatal de Migración y conjuntar esfuerzos, objetivos del Simposio Migrante

* Se efectuará el viernes 3 de diciembre, en El Cubo del Cecut, y el sábado 4 de diciembre, en el Audiovisual de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC en Tijuana

* Reconoce el diputado Román Cota Muñoz que la acción del gobierno está dispersa y los recursos mal enfocados

Libertad, Tijuana, B.C., Noviembre 09 del 2021.-La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración del Congreso del Estado, la cual preside el diputado Román Cota Muñoz, organiza el Simposio Migrante, a desarrollarse los días 3 y 4 de diciembre próximo, para atender de manera integral el fenómeno migratorio en Baja California.

El legislador expuso en conferencia de prensa que entre los objetivos del simposio están reformar la Ley Estatal de Migración, y, conjuntar esfuerzos de los tres niveles de gobierno, con Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s) y el sector privado.

De la Ley Estatal de Migración observó que ya se le marcó una inconstitucionalidad por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y, de la visión multidisciplinaria que surja del simposio, obtendrán los elementos necesarios para mejorar esa normatividad.

Ante cuestionamientos de medios de comunicación, invitados por la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de Baja California, el diputado Román Cota reconoció que la acción de los tres niveles de gobierno, y de los tres poderes, está dispersa y, los recursos, mal enfocados.

Explicó, por ejemplo, que, para la solución de la problemática de hacinamiento, insalubridad e inseguridad en el campamento migrante de El Chaparral, lo ideal es llevarlos a lugares como el Santuario Migrante, a los albergues de las OSC’s, y a viviendas que se les pueda prestar temporalmente.

Esas acciones implican, además de la conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, una adecuada y óptima canalización de recursos públicos, volver a definir presupuestos de apoyos a las OSC’s, garantizar los insumos y otras necesidades de las direcciones, estatal y municipales, de Atención al Migrante, y garantizar la operación y mantenimiento del Santuario Migrante.

La Iniciativa Privada, entre ellos, industriales y la Canadevi, están dispuestos a apoyar con naves industriales para albergar personas, proporcionar empleo, y vivienda digna, si los tres órdenes de gobierno conjuntan sus esfuerzos y recursos, acotó.

El diputado Román Cota admitió que actualmente los tres órdenes de gobierno están rebasados por el fenómeno migratorio, y, específicamente, por lo que se vive en El Chaparral, donde, incluso, la alcaldesa Montserrat Caballero ha admitido que se siente abandonada por los otros niveles gubernamentales.

De todo lo anterior se deriva la gran importancia del Simposio Migrante, el cual se desarrollará el viernes 3 de diciembre, en El Cubo del Cecut, y el sábado 4 de diciembre, en el Audiovisual de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC en Tijuana.

El viernes 3 de diciembre, a las 10 de la mañana, comenzarán con un encuentro legislativo, entre legisladores locales y federales.

A las 12:00 horas inaugurarán una muestra fotográfica, que será resultado de uno de los tres concursos que promoverán: fotografía, ensayo y cortometraje cinematográfico 2021, con la temática migrante, con premios de 10 mil pesos al primer lugar de cada una de esas categorías, 4 mil pesos al segundo lugar, y 2 mil pesos al tercer lugar, de cada categoría.

A las 13:00 horas (01:00 pm), se desarrollará el panel de discusión: Retos actuales de la política migratoria para México y Estados Unidos en la era Pos Covid19.

A las 16:00 horas (04:00 pm), se presentará una exposición de ensayos legislativos y proyectos sociales.

El sábado 4 de diciembre, a las 09:00 horas, se presentará la muestra de cortometrajes “La realidad que no ha sido vista”, y, a las 11:00 horas del día, disertará una conferencia magistral un académico del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Adicionalmente, por la noche del sábado 4 de diciembre, se celebrará una cena emblemática, de recaudación de fondos, con aportación de 130 dólares por comensal, como donativo para un proyecto de nivelación académica a 30 niños migrantes, que, durante semanas, meses o años de estancia, esperando asilo en Estados Unidos, se han quedado sin estudiar en estas tierras.

La cena será en la terraza del edificio Cosmopolitan de esta ciudad de Tijuana, gracias al auspicio de Grupo Cosmopolitan.

En el análisis de los temas multidisciplinarios que se abordarán durante el simposio, se destacan el fenómeno denominado de desplazamiento interno forzado (o sea, de migrantes de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y otras entidades del sur del país), y el impacto social de la migración, en Baja California.

Participarán, además de legisladores locales y federales, académicos, activistas de derechos humanos, y representantes de la ONU, entre ellos, de la UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre muchos otros panelistas.

Comentarios