Consulado apoya a jóvenes mujeres emprendedoras

Libertad, Tijuana, B.C., Diciembre 10 del 2021.-Con el fin de ampliar los proyectos centrados en el fortalecimiento económico de las mujeres, la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado --a través de la red consular en México-- ha establecido la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE por sus siglas en inglés). Como parte de este programa, tuvimos 25 participantes en la segunda edición, auspiciada por el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana.

Este grupo de emprendedoras fue seleccionado de entre varias solicitudes, mismas que han participado en un intenso programa de casi 4 meses con capacitación y mentoría en tópicos relacionados con la elaboración de un plan de negocios, habilidades financieras, plataformas comerciales digitales, inglés para negocios, canales de comercialización, entre otros.

Como parte de la culminación de su capacitación, se realizó un concurso de pitches mediante el cual cada participante presentó su modelo de negocios ante un experimentado panel de jueces. De igual forma se contó con la participación del Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott y de la representante de AWE en México, Cristina Acevedo.

El Cónsul General Reott destacó la imperante necesidad de contar con comunidades seguras y estables que se pueden lograr de manera natural en la medida en que se cuenten con mujeres empoderadas, creadoras de riqueza y empleos. Por último, el cónsul reconoció el compromiso que cada una de las participantes adquirió para culminar en casi 4 meses de capacitación intensa y las invitó a continuar con su formación empresarial y a apoyar a otras mujeres que también tienen deseos de superación.

Al término de la competencia, la ganadora resultó ser Diana Marlene García López con su proyecto: “Emprendimiento Dígalo: terapia de lenguaje, habla, voz, audición y aprendizaje,” mismo que se desarrolla en la ciudad de Tijuana, B.C., y pasa a la etapa nacional con sede la Embajada de los Estados Unidos en México.

Sobre AWE México

Con el fin de ampliar los proyectos centrados en el fortalecimiento económico de las mujeres, la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado ha establecido la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE), un nuevo programa que apoya a mujeres emprendedoras de todo el mundo.

AWE utiliza DreamBuilder, un programa de capacitación en línea sobre emprendimiento empresarial para mujeres, con el cual se les enseña a crear sus propios planes de negocios, entender cómo recaudar capital y conectarse con redes de empresarios exitosos. Además, conectamos a las participantes de AWE con oportunidades adicionales aprovechando las redes de exalumnas, organizaciones no gubernamentales y mucho más. En 2020, más de 4,000 mujeres en 51 países participaran en AWE.

Comentarios