Participó la regidora Marisol Hernández en la Mesa de Coordinación para la Atención de Migrantes en BC

* Apoya acciones del Sistema DIF Municipal, Estatal y Nacional

* Asistieron también servidores públicos del Estado de Hidalgo


Tijuana, Baja Calif., 17 de diciembre del 2021.-
Este miércoles 15 de diciembre se desarrollaron “Mesas de Coordinación para la Atención a la Población Migrante de Baja California", llevadas a cabo en el Santuario Migrante, y, en ese evento participó también la Regidora Marisol Hernández Sotelo.

Después del foro, la edil, y servidores públicos visitantes del Estado de Hidalgo, se trasladaron al Santuario Migrante, donde recorrieron las instalaciones y sostuvieron una reunión, con el objetivo de coordinar esfuerzos entre sociedad y gobierno en el tema de migración.


La regidora Marisol Hernández explicó su participación en esas mesas de coordinación, ya que estuvieron involucrados los Sistemas DIF Nacional, locales y estatales, y, uno de los ejes de atención se concentró en los menores de edad que se encuentran migrando, solos o acompañados.

Hernández Sotelo recordó que, aunque la Comisión que preside en el Cabildo de Tijuana, es la de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, le interesa sobre manera la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, e incluso, adelantó que, propondrá al Cabildo la creación de una Comisión que se especialice en esos temas, de los menores de edad.

La edil recordó que existe un Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tijuana, Baja California, derivado de una Ley federal y estatal en ese sentido, sin embargo, ni se ha creado ese Sistema Municipal, ni existe una Comisión edilicia que lleve ese seguimiento.

Se ha dicho que la atención de ese sector social recae en diversas comisiones edilicias, entre ellas, la de Educación, pero, hay que notar que, se trata de darles una Protección Integral, lo cual significa que es necesario un solo Sistema y una Comisión especializada, multidisciplinaria, lo cual, obviamente, incluye a los menores migrantes.


Estuvieron presentes en las reuniones y el recorrido la titular del Sistema DIF Nacional, María del Rocío García; Mavis Olmeda, Presidenta del patronato DIF Baja California; Catalino Zavala, Secretario General de Gobierno de BC; Karla Ivonne Vázquez, Presidenta del Patronato DIF Tijuana, y Mónica Vargas, Directora General de DIF Baja California.

Al recorrido por las instalaciones del Santuario también los acompañaron Elsa Lara Pedraza, Presidenta del Sistema DIF de Cardonal, Hidalgo; Brendy Ardilla Mendieta, Subdirectora del DIF en ese municipio; Guadalupe Mejía, Presidenta del Sistema DIF de Huichapan; y María de Lourdes Mejía Camacho, Directora del DIF en Huichapan.

Comentarios