Regidores de diversos partidos calificaron de ilegal la convocatoria a sesión de Cabildo fuera de Palacio Municipal

* Advierten que hubo tiempo más allá de las 24 horas para que hubiesen sometido a votación el cambio de sede

* Tampoco se les informó acerca de las remodelaciones a la Sala de Cabildo

* Aclaran que no están en contra de los cambios de sede en cualquier lugar de la ciudad, pero que se haga conforme al reglamento, con acuerdo previo

Libertad, Tijuana, B.C., Diciembre 10 del 2021.-Regidores de diversos partidos, que no asistieron a la Sesión de Cabildo convocada para este día en la Delegación La Presa, explicaron que, no se presentaron por considerar ilegal la convocatoria.

De acuerdo al Reglamento Interno de Cabildo, indicaron, la Presidenta o Presidente Municipal, o el Síndico Procurador, pueden solicitar o proponer un cambio de sede para las sesiones de Cabildo, con el voto mayoritario de los integrantes, lo cual no se hizo antes de convocar.

No basta con que la convocatoria se haya realizado con 24 horas de anticipación, pues, hubo mucho más tiempo antes, para que hubiesen sometido a votación el cambio de sede; o sea, esa propuesta debió presentarse en la sesión de Cabildo anterior, explicaron.

Luego de observar que se justifica el cambio de sede en virtud de remodelaciones a la Sala de Cabildo, señalaron también que no se les informó previamente, en anterior sesión, acerca de esos trabajos de infraestructura, y habría sido oportuna para la propuesta de cambio de sede.

Los regidores recalcaron también que no están en contra de los cambios de sede, no solamente en La Presa, en cualquier lugar de la ciudad, pero que se haga conforme al Reglamento, con acuerdo previo.

En ese orden de ideas, afirmaron que, de haber acudido, sin haberse cumplido antes el protocolo de someter a votación el cambio de sede, habrían consentido de facto una ilegalidad que, cualquier regidor que no estuviera de acuerdo en algo, habría echado abajo cualquier acuerdo.

Los regidores que convocaron y participaron en la rueda de prensa, fueron óscar Manuel Montes de Oca Rodríguez, Juan Carlos Hank Krauss, Enrique Anaya Mata, Miriam Patricia Echeverría Gastelum, Marisol Hernández Sotelo, José Cañada García, Rogelia Arzola Santillán, Georgina Eréndira Arana Cruz, Sandra Betsaida Magaña Ríos, y Edgar Montiel Velázquez.

Además de enfatizar que no conforman un bloque opositor, pues, son regidores de diversos partidos, incluyéndose de Morena, y, hasta el momento todos los acuerdos de Cabildo se han votado por unanimidad, sostuvieron en ese sentido que, lo único que están pidiendo es que se vote previamente los lugares y calendarios de cambio de sede, y, con gusto lo aprobarán, y asistirán, en cualquier parte de la ciudad.

“No se trata de la Delegación La Presa o Zona Este de la ciudad; conocemos toda la ciudad, y nos hemos ensuciado los zapatos en las colonias; no estamos en contra de eso; solamente queremos que todo se haga conforme a la legalidad”, agregaron a las aclaraciones.

Juan Carlos Hank añadió que, el alegato de “legalidad” y “formalidad” de la convocatoria, por el hecho de que se haya circulado 24 horas antes, no quita el hecho de que debió votarse por mayoría del cuerpo edilicio previamente, porque no son empleados del Ayuntamiento, sino representantes populares, y, como tales, deben observar primero los protocolos reglamentarios.

Comentarios