Se expresan creadores tecatenses en primer foro estatal de consulta ciudadana “La Cultura por Delante”

* En la segunda jornada de seis que se tienen previstas 

Libertad, Tecate, B.C., Diciembre 14 del 2021.-Continúan las actividades del  Primer Foro Estatal de Consulta Ciudadana “La cultura por delante”, y este lunes 13 de diciembre hubo participación de artistas y público en general de Tecate.   

Con un mensaje de bienvenida por parte de la Secretaria de Cultura en Baja California, Alma Delia Abrego Ceballos, se dio inició a la jornada para dar paso a la distribución de mesas de trabajo.  

Entre los temas tratados se encuentran Patrimonio Cultural y culturas populares, Cultura comunitaria, Artes escénicas, Derechos culturales, Discapacidad e inclusión  de grupos vulnerables, Artes visuales, digitales y fotografía, Literatura y publicaciones, Proyectos independientes, Educación artística, y Migración y proyectos binacionales.  

Este tipo de actividades dan como resultado propuestas interesantes como lo son la formación de círculos infantiles de lectura, así como la creación de salas, proyecto que fungirá como programa piloto para implementarlo en los distintos municipios, además de un concurso literario y creación de cuentos para niños.  

Dentro de los acuerdos se propuso establecer un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación para formalizar la enseñanza de la cultura y las artes en el ámbito de la educación especial, y que también se establezcan talleres para las personas de la tercera edad. Asimismo, se buscará crear el departamento de profesionalización para las artes y la cultura con la intención de promover la cultura en todos los sectores.  

Además, se propuso una clínica comunitaria de sensibilización creativa que cuente con cuatro ámbitos básicos: voluntariado, excursiones, integración social y emprendimiento. 

También se propuso crear un área de formación y capacitación en materias psicológicas, desempeñándose en los ámbitos de psicopedagogía y psicología educativa con la intención de prevenir enfermedades, trastornos y discapacidades psicológicas a través de la cultura y el arte. 

Se suma el tomar en cuenta las comunidades nativas y su lengua, creando espacios de educación bilingüe donde se fortalezca la educación de estas comunidades; se trabajará para apoyarlos en la elaboración de videos y manuales para que las lenguas nativas no se pierdan. 

Otro de los acuerdos fue impulsar servicios comunitarios mes a mes e incluir a los migrantes, adultos de la tercera edad y jóvenes, para sembrar en ellos el interés por el servicio comunitario. 

Los foros continúan este miércoles 15 en Mexicali, el jueves 16 en Playas de Rosarito, y el viernes 17 en San Quintín.  

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la página  www.facebook.com/BC.SecretariaCultura

Comentarios