Socializan iniciativa de Ley de Reconocimiento y Atención de las Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+

* Someterá el tema el diputado Julio César Vázquez a dos mesas de trabajo, las cuales se desarrollarán en Tijuana, el 15 de diciembre, y en Mexicali, el 16 de diciembre

* Agradecen la comunidad LGBTTTIQ+ que se les esté tomando en cuenta para hacer valer todos sus derechos humanos, políticos y sociales

Libertad, Tijuana, B.C., Diciembre 05 del 2021.-Para socializar la iniciativa de Ley de Reconocimiento y Atención de las Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+, el diputado Julio César Vázquez Castillo presentó públicamente la propuesta a grupos de esas identidades sexuales.

En el acto estuvieron presentes también académicos, funcionarios públicos y de otros organismos de la sociedad civil interesados en el tema de inclusión.

El evento se realizó en la Casa de la Cultura de la colonia Altamira de esta ciudad, donde el legislador anunció que someterá la propuesta de Ley a dos mesas de trabajo que se desarrollarán, una en Tijuana, el 15 de diciembre, y la otra, en Mexicali, el 16 de diciembre.

En su momento darán a conocer los lugares y horarios para que todos los interesados puedan participar, con sus opiniones, quejas y sugerencias, que enriquezcan la iniciativa de Ley, con las consecuentes correcciones y adiciones a los articulados del documento legislativo.

Las personas integrantes de los diversos grupos de la Comunidad LGBTTTIQ+ agradecieron al diputado Julio César Vázquez, así como a los funcionarios municipales y estatales que estuvieron presentes por tomarlos en cuenta para hacer valer sus derechos humanos, políticos y sociales.

En eso coincidieron también la Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género del Gobierno del Estado, Miriam Elizabeth Cano Núñez, y la Subdirectora de la Diversidad y la Inclusión en el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Regina Cornejo Manzo.

En representación de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, expuso la Regidora Mónica Lucero Vázquez Arévalo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

Mónica Vázquez dijo que la política de inclusión es una práctica, no solo palabras, en el gobierno municipal actual, y la prueba está en la creación de la Subdirección de la Diversidad y la Inclusión, que encabeza Regina Cornejo, y se piensa elevar también a nivel de Secretaría.

En representación de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, expuso la Subsecretaria General de Gobierno del Estado en Tijuana, Magaly Ronquillo Palacios.

Por su parte, el diputado Julio César Vázquez, como inicialista explicó que la protección de los derechos humanos es amplia para todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad y expresión de género, pero todavía existen viejas concepciones que transgreden el reconocimiento de la diversidad sexual.

Asimismo, reconoció que persisten violencias y maltratos con la finalidad de no aceptar, rechazar o invisibilizar a la comunidad LGBTTTIQ+ su autodeterminación física o psicológica, vulnerando así sus derechos humanos.

En ese sentido, expuso una serie de avances legislativos, que han sido, con franqueza, apenas leves avances en la protección, respeto y reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, por lo que senadores, diputados federales y locales, regidoras y regidores del Partido del Trabajo (PT), de todo el país, legislan en favor de ese sector social con iniciativas vanguardistas.

Puso el ejemplo de una reforma sustancial que logró el PT en el Congreso del Estado de Baja California Sur, y que son replicadas en la propuesta legislativa que presentó este día.

De entre los grupos de la Comunidad LGBTTTIQ+, Susana Barones agradeció que, poco a poco están viendo cambios importantes con los nuevos gobiernos y con las más recientes legislaturas estatales, reformando las leyes y reglamentos para que sean respetados los derechos de las personas de la diversidad sexual, y, no solo eso, que, además los incluyen ya en puestos de gobierno.

Entre algunas de las propuestas legislativas se contempla la creación de la Unidad de Atención de la Diversidad Sexual en Baja California, la cual será un organismos multidisciplinario, dependiente de la Secretaría General del Gobierno del Estado, para establecer acuerdos y políticas públicas entre los poderes para el beneficio de la Comunidad LGBTTTIQ+.

También definirá la Ley el ordenamiento al Registro Civil, para que se les permita el registro de cambio de nombre e identidad sexual, y, que se haga lo mismo en las credenciales de elector, así como ser tomados más en cuenta en las tomas de decisiones del poder público.

Otro aspecto es que sea una necesidad incluida en el sector salud los tratamientos hormonales para las personas que lo requieran en función de su diversidad de identidad sexual.

Comentarios