Inició el Gremio de Abogados Penalistas de México en BC sus cursos de actualización

* El objetivo es certificar a los litigantes especialistas en derecho penal


Tijuana, BC, 8 de enero de 2022.-
El Capítulo Baja California del Gremio de Abogados Penalistas de México, presidido por el doctor en derecho penal, Gabriel González Celestino, inició cursos de actualización para los profesionales del derecho penal de la entidad.

El objetivo es que todos los litigantes especializados en derecho penal entren en el proceso de certificación, es decir, con validez curricular, con validez oficial, ante las autoridades competentes.

El requisito es presentar su cédula profesional, además de su identificación oficial con fotografía, para las acreditaciones correspondientes.

En este caso, el curso se centró en el Sistema Penal Acusatorio, que se deriva de las reformas Constitucional del año 2008, y al Código Penal federal y estatales, hasta el año 2012, pero, que, en el caso de Baja California, entraron en vigor el 28 de junio de 2016.

Pese a que tenemos casi seis años con el Sistema Penal Acusatorio, el doctor Gabriel González Celestino advierte que está colapsado, ya que hay 3700 expedientes o carpetas de investigación inconclusas, y, en muchos casos, con irregularidades.

El dirigente del Gremio de Abogados Penalistas en Baja California advierte que no hay justicia, como se marca en la constitución y códigos de procedimientos penales, es decir, no es ni pronta ni expedita, como es el caso de las 3700 personas que esperan, desde hace seis meses, claridad de su situación legal en los Centros de Reinserción Social.

Debido a la lentitud del sistema judicial, las diferentes organizaciones de abogados, han pedido al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, que contrate más personal para que se agilicen esos juicios y no se tengan privados de su libertad a quienes pudieran ser inocentes.

El licenciado Gabriel González Celestino cuenta con una Maestría en Ciencias Penales, Doctorado en Derecho Penal, y Doctor Honoris Causa en el Ejercicio Libre del Derecho, de tal manera que cuenta con la capacitación y los cursos establecidos para esos fines.

El Gremio de Abogados Penalistas de México, delegación Baja California, inauguró sus oficinas el pasado 27 de noviembre del año 2021, en esta ciudad, y ya empezaron los cursos de capacitación y actualización, para certificar a sus agremiados.

De esta manera, se colocan en un respetable nivel de competitividad con los demás organismos civiles de profesionistas, y se mantienen al tanto de las novedades en su materia de estudio y aplicación de las técnicas, en este caso, de litigación penal.

Comentarios