Todo apunta que nos van a dar “Atole con el dedo”, en las investigaciones de los periodistas asesinados

*Qué haya sanciones para los encargados del mecanismo de protección a periodistas cuando estos fallen, pide José Ángel Inzunza



Libertad, Tijuana, B.C., Febrero 02 del 2022.-En el esclarecimiento de los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ocurridos en Tijuana, “todo apunta qué nos van a dar atole con el dedo”, asegura José Ángel Inzunza Mendoza, secretario de la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC).

Invitado como expositor de la sesión del Foro Cívico Tijuanense (Fociti), José Ángel Inzunza, consideró que con las recientes agresiones y homicidios en contra del gremio periodístico parece que se les quiere coaccionar de la manera más violenta.

Carlos Jacquez, coordinador del Fociti solicitó a las autoridades hagan lo que les corresponde, no sólo de palabra, sino con una estrategia e inteligencia.

Lamentó que veamos todos los días ataques contra los periodistas en Baja California y en otras ciudades de México. “No queremos que Tijuana brille por lo negativo sino por las cosas buenas”.

Inzunza Mendoza, consideró que hay posibilidades que se pueda llegar a los responsables de la muerte de Margarito Martínez, no así en el caso de Lourdes Maldonado por las implicaciones políticas que implica.

Lamentó que hoy en día México ocupa el poco honroso segundo lugar en el mundo donde ser periodista es un riesgo mayúsculo.

Refirió que en Baja California iniciaron los trabajos para revisar el mecanismo de protección a periodistas entre el gobierno, los periodistas y los defensores de los derechos humanos, mismo que debe ser mejorado.

“Quienes agreden a los periodistas conocen el mecanismo, tienen nexos con policías municipales, ministeriales, crimen organizado y cuando hay una amenaza la pueden cumplir”, sentenció el secretario de la ANPAC.

Exigió al presidente López Obrador que honre su palabra, que deje de pelearse con los medios y con los periodistas.

Finalmente, dijo que si las autoridades no dan resultados buscarán la posibilidad de acudir a los diversos organismos internacionales de periodistas y a Amnistía Internacional.

Carlos Jacquez, expresó la solidaridad del Fociti con las causas de los periodistas, así como el lograr que se haga justicia y garantice la seguridad para todos no sólo para los periodistas.

Hizo un llamado a la autoridad para que se acerque a los diversos sectores sociales y productivos para buscar juntos soluciones a la inseguridad que le pega a toda la sociedad e inhibe la economía.

Pidió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila y alcaldesa Montserrat Caballero, se pongan a trabajar en conjunto y hagan a un lado las disputas en beneficio de todos los bajacalifornianos.

Comentarios