Ante apatía gubernamental, Amigos Pro Renal busca recabar fondos con eventos

* Hay más de 37 mil 500 enfermos renales en Baja California; la mayoría de ellos, con riesgo de morir, ante los altos costos de los tratamientos


Tijuana, 1 de marzo de 2022.-
Ante la apatía de funcionarios gubernamentales, de los gobiernos estatal y municipales, Amigos Pro Renal AC empieza este año a organizar eventos para recaudar fondos a beneficio de enfermos renales.

En el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de Baja California, el Presidente Nacional de la AC citada, Gonzalo Rodríguez Pinal advirtió que en Baja California hay más de 37 mil 500 enfermos renales, y, la mayoría de ellos tienen riesgos de morir, ante los altos costos de los tratamientos.

Amigos Pro Renal Dona Vida Recibe Esperanza AC atiende en Baja California a 10 mil pacientes con insuficiencia renal, y, la mayoría no solo carece de un Sistema de Seguridad Social, sino que, además, están en la imposibilidad económica de costear 40 mil pesos mensuales, tan solo en diálisis y hemodiálisis.

A nivel nacional hay más de 12 millones de pacientes enfermos renales, y, de ellos, en riesgo de morir este año, 160 mil, porque, solamente el IMSS es el que brinda tratamientos de diálisis y hemodiálisis, y trasplantes, en tanto que, las instituciones de salud estatales, hay deficiente atención, salvo las de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Veracruz.

El primer evento que se anunció es la Carrera Con Causa Moroquita 5K, a desarrollarse el próximo domingo 6 de marzo, precisamente, en San Luis Potosí, así como la Primera Rodada Por la Salud y la Vida, con participación de pacientes, trasplantados, donadores, y sus familias.

En Tijuana, el Director de Vinculación y Participación Social de Amigos Pro Renal, Alonso Hernández anunció que, aprovechando la declaración de "semáforo verde" están organizando exposiciones artesanales, carreras, congresos y, hasta traer Festivales tradicionales de otras partes del país.

Gonzalo Rodríguez Pinal lamentó que, con muchas batallas se obtuvo un recurso de la Secretaría de Economía Municipal en el bienio de Arturo González y Karla Ruiz Macfarland, por 194 mil 800 pesos, y, el actual titular, Alejandro Mungaray Lagarda, no solo desechó un nuevo proyecto, sino que, además, quieren que les regresen la factura CFDI que ellos emitieron, con pruebas de todo lo adquirido con el recurso.


Por su parte, la Alcaldesa Montserrat Caballero le ha ofrecido apoyar a un enfermo renal durante seis meses, y, a otro, durante un año, a lo cual expresa el gran dilema de lo que pasará a los seis meses con un día, y en el día 366, respectivamente, en que esos enfermos ya no tengan apoyo y, tengan que hacerse una hemodiálisis más.

Rodríguez Pinal observó que, en Baja California, causa pena un gobierno estatal "con mucho corazón, pero, cero interés en los riñones enfermos; porque no hay clínicas, ni doctores, ni enfermeros ni medicinas, para los enfermos renales".
Para ilustrarlo, señaló que no se realizan trasplantes, ni en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y, tampoco en San Quintín; "solamente en Mexicali, y con muchas deficiencias".

Comentarios