Creará IT Baja aplicación para seguridad de periodistas

* Firmaron convenio el Clúster de Tecnologías y la ANPACBC

* No se trata de suplir a los mecanismos de protección gubernamentales, aclaran

* Se trata esencialmente de generar un “mapa de calor” o una medición de riesgos en el desempeño periodístico


Tijuana, 15 de marzo de 2022.-
Como el inicio de proyectos de apoyo de Tecnologías de Información (TI) para el gremio periodístico de la región, este día se firmó un convenio entre el Clúster de Tecnologías IT Baja y la ANPAC de Baja California, para la creación de una aplicación de ciberseguridad.

El Presidente del Clúster de Tecnologías IT Baja, José Hugo Salinas Pérez aclaró que no se trata de suplir a los mecanismos de protección a periodistas que operan las instancias gubernamentales, sino que, en esencia, se trata de generar un “mapa de calor” o una medición de riesgos en el desempeño periodístico.

Como testigo de honor, estuvo y firmó también el documento, la diputada Rosa Margarita García Zamarripa, Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en el Congreso del Estado, quien anunció próximas reformas a las leyes relativas al ciberacoso y ciberseguridad.

Hugo Salinas explicó que la aplicación va a desarrollarla el maestro Alfonso Rocha, tijuanense que hizo maestría en Japón y desarrolló Cabify en Barcelona, España, en tanto que la protección de datos personales estará soportada por Trade Corporation, y, por supuesto, conforme a las leyes mexicanas en materia de ciberseguridad.


Luego de aconsejar que se realicen mesas de trabajo entre periodistas, para determinar, tanto el nombre de la aplicación, como los parámetros de seguridad y operación, Salinas Pérez consideró que llevará aproximadamente de 60 a 90 días crear esa herramienta de inteligencia artificial, la cual será gratuita para los periodistas.

Mediante esa aplicación, los periodistas podrán compartir la información que consideren necesaria, especialmente, sobre su sentimiento de seguridad en los eventos y lugares donde hace su cobertura de nota informativa, incluyendo fotografías y videos aún en zonas donde no tenga señal, pues tendrán un soporte técnico similar al de la policía.

Incluso, cada usuario, es decir, cada periodista, podrá borrar la información que haya compartido, y solamente esa persona podrá hacerlo.

Asimismo, en la reunión de trabajo con periodistas se determinará si se incluye botón de pánico, o sea, conexión con los sistemas policiacos del C4, para lo cual se solicitaría un convenio con esas autoridades, o seguir con una aplicación particular, ante posible desconfianza en torno a determinadas autoridades.

Del mapa de peligrosidad que se estará generando con la información que se vacíe en esa aplicación, se tendrá un Big Data disponible para análisis posterior de los mismos periodistas (nuevas zonas peligrosas, nuevas zonas seguras), y el lanzamiento de más plataformas digitales de seguridad para periodistas.

En la aplicación los periodistas escogerán entre los niveles de seguridad que tienen en determinados eventos, traslados o, denunciar otras situaciones de riesgo, incluso, geolocalizando el reporte, aunque no se encuentre físicamente en el lugar.

Con todo eso crecerá la plataforma digital y se crearán nuevos desarrollos. El costo de esta aplicación será absorbido por el Clúster de Tecnologías IT Baja.

Comentarios