Alerta de condición Santa Ana en BC: Protección Civil Estatal

*Subirá la temperatura este lunes y martes en el Estado

Libertad, Mexicali, B.C., Abril 25 del 2022.-Durante este lunes y martes, la población deberá tomar precauciones ante el fenómeno meteorológico llamado condición Santa Ana en Baja California, alertó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

José Salvador Cervantes Hernández, director de la institución, explicó que la condición Santa Ana es el aumento de la temperatura y la disminución de la humedad en el ambiente y no necesariamente implica fuertes vientos.

Señaló el funcionario estatal que la población bajacaliforniana debe procurar no exponerse a las altas temperaturas, para evitar adversidades en la salud por el calor, como deshidrataciones, quemaduras solares o golpes de calor.

Para este lunes, comentó que el clima se percibe cálido y seco, para el martes 26 de abril se pronostican vientos débiles del noreste en las costas y montañas, las temperaturas máximas oscilarán entre los 27 grados a 32 grados centígrados con una humedad relativamente baja, que llegará al 16%.

Cervantes Hernández hizo un llamado a no realizar actividades al aire libre como el senderismo, evitar realizar esfuerzos en las horas de mayor intensidad del calor, y evitar que personas o animales queden dentro de los vehículos, ya que en las unidades la temperatura sube varios grados en poco tiempo.

Por otra parte, añadió que bajo estas condiciones de Santa Ana cualquier incendio puede extenderse rápidamente, por lo que es importante que los habitantes no utilicen el fuego para la limpieza de terrenos u otras actividades al aire libre.

El calor de la condición Santa Ana perderá intensidad a partir del miércoles 27 de abril, con la entrada de un débil sistema de baja presión que extenderá temperaturas frescas en las costas y en tierras interiores de Baja California, abundó el funcionario.

Para la tarde del miércoles, descenderán gradualmente las temperaturas y a partir del jueves se proyecta que habrá vientos más fuertes en el área de las montañas y el desierto del Estado, concluyó el titular de la CEPC.

Comentarios