Celebra Consejo General del IEEBC su 14ª Sesión Extraordinaria

* Se aprueba la transferencia entre partidas presupuestales por la cantidad de $995,264.39 pesos, a través de la segunda modificación presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2022

* Se aprueba la modificación de los documentos básicos del Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC)

Libertad, Mexicali, B.C., Abril 21 del 2022.-En sesión extraordinaria celebrada este jueves, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad tres dictámenes y dos resoluciones emanadas de los trabajos realizados por las Comisiones Permanentes y Especiales de esta autoridad electoral.

En primer término, se aprobó el dictamen número 11 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, por el que se propone al Consejo General, el cumplimiento a lo ordenado en el Dictamen número cinco, respecto a la modificación de los documentos básicos del Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC).

Respecto al dictamen en comento, el consejero electoral y presidente de la Comisión, Jorge Alberto Aranda Miranda, señaló que en él, se declara la procedencia constitucional y legal de la reforma a la fracción VII del Programa de Acción, respecto a establecer los planes de atención específicos y concretos que estén dirigidos a erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género; así como de las derogaciones a la fracción X, del artículo 32, así como la fracción VI, del artículo 33, de los Estatutos, por ser contrarias al artículo 44 de la Ley General.

Recordó que durante la 1ª Sesión Extraordinaria del Consejo General celebrada el 20 de enero de 2022, se aprobó el dictamen número 5 de esta Comisión, relativo a la solicitud de registro como partido político local presentada por el PESBC, ordenándose la modificación de sus Documentos Básicos y la integración de sus órganos directivos.

En ese sentido, Aranda Miranda señaló que, en el quinto resolutivo del citado dictamen, se instruyó al instituto político para que, dentro del plazo de 60 días hábiles contados a partir de que surtiera efectos el registro, modificara los Documentos Básicos. En virtud de lo anterior, el PESBC presentó escrito y documentos relativos a dicha modificación, mismos que de una revisión formal se observaron omisiones de los requisitos previstos en los artículos 7 y 13 del Reglamento; por lo cual, se le requirió a fin de que subsanara las deficiencias advertidas.

Por tal razón, el partido sustanció el requerimiento efectuado mediante las documentales atinentes, procediendo la Comisión a citar a audiencia, misma que fue desahogada el día y hora previsto al efecto en la que el PESBC manifestara lo que a su derecho convino.

Por su parte, el Consejero Electoral, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, sometió a consideración los dictámenes 3 y 4; el primero de ellos, relativo al cierre presupuestal y programático de este organismo correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

Muñoz Pedraza explicó que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 de la Ley del Presupuesto, dentro de los términos legales para la presentación de la cuenta pública anual ante el Congreso del Estado, se deberá adjuntar la información relativa al cierre del ejercicio presupuestal y programático, precisando las modificaciones realizadas durante el ejercicio, señalando las autorizaciones y avisos que las sustentan.

Agregó que, el cierre presupuestal y programático presenta la información actualizada del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, de carácter contable, presupuestario y programático, fortaleciendo la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública.

En relación al dictamen 4, en este se aprueba la transferencia entre partidas presupuestales por la cantidad de $995,264.39 pesos, a través de la segunda modificación presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

Lo anterior, a fin de atender la necesidad de cubrir con las obligaciones laborales del IEEBC para con los servidores públicos que han concluido la relación laboral con el mismo.

También se aprobaron las resoluciones 04/2022 y 05/2022 de la Comisión de Quejas y Denuncias encabezada por la Consejera Electoral, Olga Viridiana Maciel Sánchez, en las que se resuelven los procedimientos sancionadores ordinarios con claves de expedientes IEEBC/UTCE/PSO/01/2020 e IEEBC/UTCE/PSO/23/2021  

Comentarios