Creará SISIG el Primer Museo de la Inclusión en Baja California

*La sede del segundo Museo de la Inclusión en todo México será en Tijuana

Libertad, Ensenada, B.C., Abril 29 del 2022.-El pasado lunes 25 de abril en el edificio del INAP, en Ensenada, se realizó la primera reunión donde se comenzaron los trabajos para la creación del Primer Museo de la Inclusión de Baja California, siendo este el segundo museo en su tipo a nivel nacional.

La titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género de Baja California (SISIG), Miriam Elizabeth Cano Núñez, explicó que se busca con este museo brindar a los bajacalifornianos un espacio que promueva la multiculturalidad, en el cual se podrá visualizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los siete grupos prioritarios que atiende esta dependencia.

Poblaciones históricamente vulneradas como lo son: personas de la diversidad sexogenérica, personas de los pueblos originarios, mujeres en contexto de vulnerabilidad, personas en situación de calle, personas con discapacidad, personas usuarias de drogas y personas liberadas de centros penitenciarios, dijo la funcionaria.

Agregó que la colaboración especial de las y los integrantes del Seminario de Historia de Baja California, por su contribución en el conocimiento en la historia de México y sus investigaciones a través del territorio bajacaliforniano, contribuirán a la realización del anteproyecto, además de que realizarán constantes aportes creativos e intelectuales a través de diversas mesas de trabajo.

La sede del museo está proyectada que tenga lugar en el municipio de Tijuana y cuyo anuncio oficial se propone para diciembre de este mismo año.

En este gobierno se atiende el lema: “Que nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera”, por ello, la SISIG seguirá trabajando para que en Baja California se logre la inclusión e integración de todas, todos y todes sin distinción, finalizó la titular de SISIG.

En la reunión se contó con la presencia de la directora de Inclusión, Equidad y Violencia de Género, Raquel Esther Manríquez Peña; el presidente del Seminario de Historia de Baja California, Horacio González Moncada; la museógrafa Fabiola Renault; el artista plástico y diseñador, Juan Carlos Salas.

Además de personal del equipo de la Dirección de Inclusión y miembros del Seminario de Historia para sumar esfuerzos y lograr consolidar el proyecto de este museo, mismo que es de suma importancia para el proyecto transformador de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Comentarios